En la reunión del Consejo Interterritorial de Salud celebrada hoy, Euskadi ha solicitado información respecto al proceso de autorización por parte de la EMA de las vacunas pediátricas; y se ha pedido al Ministerio que se utilicen todos los mecanismos y recursos para tratar de acelerar los procesos y hacer posible así que cuanto antes se pueda tener esa herramienta tan valiosa, Así lo ha dado a conocer la consejera de Salud, Gotzone Sagardui, en la entrevistada ofrecida, esta tarde, al programa “La Ventana Euskadi” de la Cadena Ser.
Asimismo, la consejera Sagardui ha aprovechado la ocasión para animar a las personas que aún no se han vacunado a que cojan cita, puesto que una persona que no se haya vacunado tiene 4 veces más posibilidades de terminar hospitalizada que una persona que sí lo está.
Sobre la situación epidemiológica, la consejera de Salud ha explicado que continuamos con la tendencia al alza que se ha observado estas últimas semanas. La tasa de incidencia a 14 días por 100 mil habitantes en Euskadi hoy es 125,74 , aunque, afortunadamente, el ámbito sanitario no se está viendo afectado como en otros momentos. Aunque, Gotzone Sagardui ha recordado que “a mayor número de contagios, mayor riesgo de que se requieran más hospitalizaciones”, por lo que ha hecho un llamamiento al cumplimiento de las medidas de protección.
En este sentido y de cara a navidad, la consejera ha señalado que no hay que olvidar que todavía estamos en pandemia y “si hoy aplicamos la prudencia y las medias que sabemos que son efectivas, mejor estaremos todos”. Así, ha apuntado que estamos a tiempo de revertir la tendencia al alza, “preparémonos hoy, intentemos llegar lo mejor posible a ese momento”.