La Diputación Foral de Bizkaia ha aprobado un decreto que contempla una inversión de 5,4 millones en tres años para mejorar la cualificación de quienes trabajan en centros residenciales de gestión privada del servicio foral para personas dependientes.
La inversión plurianual (2020-2023) es de 5,4 millones de euros (1,8 millones para la recualificación de personal y 3,6 millones para los empleos que serán cubiertos temporalmente mientras duren esos procesos formativos).
La filosofía de la iniciativa pasa por revalorizar el sector de los cuidados, elevando el nivel formativo de su personal; definir, a través de la incorporación de nuevas competencias profesionales, una figura profesional que dé respuesta a las necesidades requeridas hoy en día en relación a los cuidados; y favorecer la generación de empleo en el sector de los cuidados.
La Diputada de Empleo, Inclusión Social e Igualdad, Teresa Laespada, ha indicado que se ha escuchado al sector, «sus retos, sus proyectos, la evolución de los empleos, los cambios». «Ahí es donde surgen las necesidades formativas: en la atención a las personas. Con las personas en el centro. Este es el punto de partida», ha añadido.
Asimismo, ha destacado que en la iniciativa se busca «mejorar la calidad de los cuidados, ponerlos en valor, elevar el nivel de cualificación de las trabajadoras y trabajadores y crear empleo».
En concreto, las ayudas les permitirán obtener el Grado Medio de Técnico en atención a personas en situación de dependencia; obtener la titulación para la atención socio-sanitaria a personas en el domicilio; y para obtener competencias relativas al nuevo modelo de cuidados: sanitarias, socio-sanitarias, para AICP y digitales. Las formaciones tendrán que contar con un mínimo de 120 horas y un máximo de 600 horas.
En el ámbito de la titulación de Técnico de Atención a Personas en Situación de Dependencia (que conlleva además la acreditación en el Certificado de Profesionalidad de Atención Sanitaria a personas en el domicilio), incluirá los siguientes módulos:
- Atención y apoyo psico-social
- Apoyo a la comunicación
- Apoyo domiciliario
- Atención sanitaria
- Atención higiénica
- Tele-asistencia
- Destrezas sociales
- Características y necesidades de las personas en situación de dependencia
Las competencias de la formación para el nuevo modelo de cuidados son las siguientes:
- El papel de la persona gerocultora como agente clave para la atención integrada e integral centrada en la persona.
- Atención a personas con demencia
- Atención a personas con enfermedad metal
- Atención a personas con enfermedad crónica
- Atención a personas con necesidad de cuidados paliativos y en fin de vida.
- Atención al entorno primario de las personas residentes
- Apoyo a la integración social y comunitaria
- Aplicación de las TICs en los Centros Residenciales
- Técnicas básicas de apoyo sanitario
- Estrategias de autocuidado
Las personas que se adhieran a la formación serán sustituidas al 100%. En este sentido las sustituciones se establecerán con personas desempleadas a través de un contrato de interinidad cuya duración se corresponda con la duración de la formación de persona trabajadora y un máximo de cinco meses de duración.
La persona que sustituya a quien se esté formando deberá estar desempleada y contar con la titulación pertinente.
El decreto aprobado hoy para mejorar la cualificación profesional se incluye en el Plan para la Transición en los Cuidados de Larga Duración en Bizkaia, en el que están implicados varios departamentos forales.
La entrada La Diputación de Bizkaia invertirá 5,4 millones en la cualificación profesional del personal de las residencias de atención a la Dependencia se publicó primero en BizkaiaGaur.