- “Y tú ¿lo ves?” es el lema de una campaña diseñada con motivo del próximo 25 de noviembre, Día Internacional para la eliminación de la violencia contra las mujeres
- Está basada en testimonios reales de mujeres mayores que han sufrido la violencia durante muchos años en sus hogares
La consejera de Igualdad, Justicia y Políticas Sociales, Beatriz Artolazabal, y la directora de Emakunde, Izaskun Landaida han presentado esta mañana la campaña diseñada con motivo del 25 de noviembre, Día Internacional para la eliminación de la violencia contra las mujeres. Se trata de una campaña que da continuidad al trabajo realizado por Emakunde el año pasado con mujeres de entre 55 y 79 años, que aportaron testimonios reales de la violencia vivida durante muchos años. La campaña muestra algunos de esos testimonios y pregunta a la ciudadanía si es capaz de ver la violencia que se esconde tras ellos. “Y tú ¿lo ves? Solo una sociedad atenta detecta la violencia más oculta” es el lema de esta campaña que insta a la sociedad a estar atenta ante situaciones de violencia cotidianas y en muchos casos normalizadas.
La consejera de Igualdad, ha asegurado que “hay actitudes violentas contra las mujeres que se han ido normalizando y que, en muchas ocasiones, ni siquiera las propias víctimas han podido nombrar como violencia a pesar de que fuesen minusvaloradas por sus parejas o que su libertad fuera coartada”. En palabras de Artolazabal, “el problema de la violencia contra las mujeres se ha ocultado durante mucho tiempo bajo un manto de normalidad, y se consideraba normal que tuvieran que pedir permiso a sus maridos para salir al extranjero, para trabajar o para abrir una cuenta corriente, por ejemplo”. Tal y como ha señalado la consejera, “era, además, un problema personal, doméstico; y hoy, sin embargo, se ha convertido en un problema social ante el que el conjunto de la ciudadanía está cada vez más sensibilizado”. En este sentido, ha manifestado que las administraciones públicas “tenemos el deber de seguir contribuyendo a visibilizar la violencia, sobre todo la más oculta, a ayudar a detectarla, a ofrecer ayuda a las mujeres que se encuentran inmersas en ella, además de insistir en el origen de la misma que no es otro que la desigualdad estructural de mujeres y hombres en nuestra sociedad”.
Por su parte, la directora de Emakunde, Izaskun Landaida, ha insistido en que la violencia contra las mujeres mayores tiene sus particularidades como “la invisibilidad; la falta de autonomía económica en la mayoría de los casos; la falta de reconocimiento social de la violencia de género en su época; las condiciones de unas vidas dedicadas al completo al cuidado de las demás personas…”. Tal y como ha señalado, “a pesar de que las mujeres mayores son diversas y no todas responden a un mismo perfil, se puede hablar de una especial vulnerabilidad asociada a la edad”.
Asimismo, ha dado cuenta de un “experimento social” realizado con un grupo de personas a las que les puso a escuchar los testimonios de las mujeres víctimas de manera que, una vez escuchadas, detectaron y reconocieron con más facilidad haber presenciado situaciones similares alguna vez en su alrededor.
Landaida ha puesto en valor y ha agradecido la aportación tan valiosa que han realizado las mujeres que han participado con su testimonio “porque sabemos que no ha sido nada fácil lpara estas mujeres y que todas ellas lo han hecho con el objetivo de ayudar a otras mujeres”. Y ha recordado algunos de los testimonios recogidos a lo largo del proceso como: “Era abrir yo la boca y todo parecerle mal.”; “Igual yo salía pintada y me mandaba a casa a lavarme la cara”…
La campaña se desarrollará entre el 15 y el 30 de noviembre en televisión, radios, diarios, medios online y redes sociales. Asimismo, se distribuirá cartelería a instituciones, centros escolares, centros de salud, asociaciones, empresas, centros culturales y bibliotecas…