Javier Hurtado ha inaugurado el congreso Digitaltek y ha explicado cómo la innovación digital y la gobernanza aplicada en la administración vasca demostraron su eficacia en la gestión de la pandemia
El Consejero de Turismo, Comercio y Consumo, Javier Hurtado, ha participado en la segunda edición del Congreso Digitaltek explicando en un foro con el foco puesto en las nuevas tecnologías la experiencia de gestión que afrontó su departamento en los momentos más complicados de la pandemia. La preparación previa, un bagaje de conocimientos transversales y la capacidad técnica posibilitaron poder asumir de manera profesional y ágil esos desafíos en un tiempo récord. El resultado fue la creación de un Plan de resistencia para los sectores del comercio y turismo vasco dotado con 114 millones de euros, una cifra que triplicó el presupuesto ordinario.
El Consejero ha insistido en que la innovación digital y la gobernanza muestran su eficacia cuando están bien aplicadas. Así, frente a un elemento inesperado la apuesta anterior por digitalizar sus procesos y el haberse convertido en la primera administración vasca en ofrecer, además de la manera presencial, todas sus gestiones con la ciudadanía de manera on-line supuso la gran diferencia para que las ayudas llegaran de manera ágil a sus destinatarios.
El Consejero ha destacado que su departamento contará el próximo año con un presupuesto de 52,1 millones, a los que se sumarán 27,2 millones más de Fondos Europeos para 2022 enfocados a inversiones. Un total de 79,3 millones y un 46% de inversión.
“Este gran aumento inversor se centra en las acciones en las Zonas de Actuación Preferente en materia de turismo, en los Planes de Sostenibilidad Turística en Destino, en la rehabilitación de bienes de interés turístico, en el incremento de la cuantía de programas de modernización, renovación y digitalización dirigidos específicamente a los comercios y a las empresas turísticas”, ha detallado Javier Hurtado. Unas cuentas que inciden en la transformación digital del comercio y del turismo, la inteligencia turística y el aumento de la inversión.
El Consejero ha finalizado su intervención aludiendo a la afección que la pandemia ha supuesto a los tres sectores de su competencia. En el comercio se ha podido apreciar una tendencia favorable al comercio tradicional dado que la crisis ha puesto en valor su necesidad e importancia. Pero además existe una tendencia que tiene que ver con comportamientos de compra. Hay más transacciones con medios de pago digitales, compra online, nuevas micro modelos de venta que implican redes sociales o mensajería. El Departamento ofrece conocimientos y herramientas a nuestros comerciantes de generación de conocimiento y habilidades digitales con programas Eus-commerce o la Escuela vasca del Retail que mañana desarrollará una Jornada que podrá ser seguida online y que girará en torno a la motivación como base para la innovación, en aras a mejorar la competitividad del retail y negocios de economía urbana.
En el apartado de turismo Javier Hurtado ha resaltado que, en los próximos meses, se abordarán grandes retos que van a poder ser asumidos con un presupuesto reforzado por importantes partidas que llegarán desde el Gobierno de España y desde Europa.