El Consejero Javier Hurtado afirma que el próximo año habrá un impulso de la modernización del comercio vasco con el incremento de la cuantía de los programas de renovación y digitalización

0
PRUEBA
  • Javier Hurtado ha clausurado la I Jornada de la Escuela Vasca de Retail que ha tenido como eje la motivación en innovación destinada a mejorar la competitividad del retail y los negocios de economía urbana.

 El Consejero de Turismo, Comercio y Consumo, Javier Hurtado, ha clausurado la I Jornada de la Escuela Vasca de Retail, que se ha marcado como objetivo motivar e impulsar al retail y los negocios de economía urbana de Euskadi para que innoven en sus actividades y sean así más competitivos. 

La Escuela Vasca de Retail es un proyecto del Departamento de Turismo, Comercio y Consumo del Gobierno Vasco, que se ha convertido en una referencia en la profesionalización y mejora de la competitividad del comercio local de Euskadi. Los objetivos de esta escuela son proporcionar una oferta formativa integral para el sector del Retail, aumentar la conexión entre las necesidades de cualificación de las y los trabajadores del sector y la oferta de formación y contribuir a la modernización de los conocimientos y de las herramientas de gestión. 

El Consejero ha señalado que, en esta línea, las cuentas, que se van a aprobar en menos de un mes, proporcionarán un impulso de modernización con el incremento de la cuantía de programas de renovación y digitalización dirigidos específicamente a los comercios. Unas cuentas que incidirán. en la transformación digital del comercio. 

El Consejero ha aludido a la actividad del programa formativo de la Escuela Vasca del Retail en la tarea de conseguir la diferenciación del comercio de proximidad frente a otros modelos. Hurtado ha afirmado que “el factor humano, en su cualificación, en su proximidad, en la iniciativa y en conocimiento del cliente y del producto son elementos clave. La transformación del comercio debe partir de la competencia profesional y también del acompañamiento por parte de las administraciones, de la atracción hacia la actividad y el emprendizaje.”

 La Escuela Vasca del Retail responde a esa tendencia que va más allá de la enseñanza como concepto «físico» de escuela. El profesional del comercio vasco quiere, en ocasiones, un acompañamiento, un consejo concreto, una píldora informativa sobre un asunto o tendencia, y el poco tiempo que no permiten las obligaciones del día a día nos obliga a recurrir a este tipo de modelos de formación a lo largo de la vida. Eso es lo que busca la Escuela Vasca del Retail.

 La apertura de la jornada ha estado protagonizada por la Directora de Comercio del Gobierno Vasco, Elena Moreno y el Presidente de Cámara Gipuzkoa, Pedro Esnaola, y ha contado con un programa en el que se han abordado las principales herramientas de innovación, casos de éxito de comercios vascos que han innovado en sus negocios, nuevos modelos en el contexto comercial actual y cómo la orientación al cliente puede ser una potente herramienta para innovar y mejorar los negocios.