Los gobiernos vasco y navarro y las federaciones de Euskadi, Navarra e Iparralde de Pelota junto con el Consejo Mundial de Pelota han presentado hoy una metodología innovadora para el desarrollo de la pelota vasca

0
  • Este proyecto, desarrollado en colaboración entre instituciones y federaciones, está dirigido a deportistas, técnicos y gestores y gestoras que practican pelota vasca y sirve para desarrollar el ámbito condicional, técnico y táctico.

 El Gobierno Vasco, el Gobierno de Navarra y las Federaciones de Pelota de Euskadi, Navarra e Iparralde y el Consejo Mundial de Pelota Vasca y Asociados han presentado hoy en Pamplona el proyecto “Euskal Pilota Method & Tech”.

El consejero de Cultura y Política Lingüística del Gobierno Vasco, Bingen Zupiria, la consejera de Cultura y Deporte del Gobierno de Navarra, Rebeca Esnaola, el presidente de la Federación Vasca de Pelota Gotzon Embil, el presidente de la Federación Navarra de Pelota Javier Conde, el presidente del Consejo de Pelota de Iparralde Jean-Michel Garayar  y el presidente del Consejo Mundial de Pelota Vasca y Asociados, Fernando Azkarate, han participado, junto a Gari Fullaondo miembro de la empresa de asesoramiento deportivo Kimet Sport, en la presentación realizada en el Navarra Arena. Además, el proyecto cuenta también con la subvención de la Eurorregión Nueva Aquitania Euskadi-Navarra.

“Euskal Pilota Method & Tech” es un nuevo proyecto metodológico para el desarrollo de la Pelota Vasca, adaptada a todas las edades, niveles y géneros y dirigida a deportistas, técnicos y gestores de pelota vasca. El proyecto metodológico consta de 3 aplicaciones informáticas y utiliza la inteligencia artificial para realizar las planificaciones. Estas son las tres aplicaciones: 

  1. Euskal Pilota Planning garantiza los programas de entrenamiento y la gestión de todos los datos relacionados con la formación y el rendimiento.
  2. Euskal Pilota T-Manager hace llegar todos los ejercicios de la metodología con animaciones en 3D, a través de las cuales puede desarrollar las sesiones y desarrollar los propios ejercicios y sesiones.
  3. Euskal Pilota Teacher muestra cómo enseñar toda la metodología a través de diferentes vídeos. 

Junto a esto se ha desarrollado una plataforma de learning que garantiza la formación y preparación para la correcta implantación de toda la metodología. 

A través de las federaciones de pelota de Euskadi, Navarra e Iparralde los y las técnicos de pelota tendrán desde hoy la oportunidad de adquirir y utilizar esta metodología y aplicación de forma gratuita. 

Kimet Sport, ha sido la asesoría metodológica deportiva que ha desarrollado el proyecto y para ello ha tenido como punto de partida una plataforma similar desarrollada anteriormente para otros deportes, como el fútbol. Actualmente este proyecto de tecnificación para el fútbol está en cinco idiomas y cuenta con miles de personas usuarias en 104 países. En esta ocasión Kimet Sport ha creado una metodología innovadora adaptada a la pelota vasca. 

Los y las representantes que han participado en la rueda de prensa han destacado que “Euskal Pilota Method & Tech” es un proyecto que nace de la colaboración. El objetivo principal es desarrollar y consolidar la pelota vasca en Euskadi, Navarra, Iparralde y en todo el mundo.

En la presentación, la consejera de Cultura y Deporte del Gobierno de Navarra, Rebeca Esnaola, ha señalado que este proyecto «supondrá un nuevo impulso para seguir desarrollando la Pelota». Asimismo, ha destacado que «facilitará el seguir animando a su práctica en mejores condiciones» y que «las personas formadoras deben poseer unos conocimientos básicos y preparadas para inculcar valores técnicos necesarios en el aprendizaje de la pelota».

Por su parte, el consejero de Cultura y Política Lingüística del Gobierno Vasco, Bingen Zupiria, ha asegurado que este proyecto impulsará el desarrollo de la pelota vasca tanto en el ámbito deportivo como en el social, “ya que será útil en el deporte federado, en el deporte escolar y en el sistema educativo”. El consejero Zupiria ha añadido que la metodología es fruto del trabajo conjunto, “es una metodología desarrollada entre todos y para todos. Porque lo ideal para consolidar cualquier proyecto es sumar fuerzas y es lo que se ha hecho con este proyecto. Unir fuerzas. Para ello ha sido imprescindible trabajar con el sector. Las federaciones son las que conocen el mundo de la pelota y gracias a su colaboración y al trabajo de Kimet Sport se ha desarrollado este proyecto”. 

Gotzon Embil, presidente de la Federación de Euskadi de Pelota Vasca, ha añadido que “este proyecto que comenzó a gestarse en el año 2019 con el objetivo de proporcionar una metodología de enseñanza de la Pelota Vasca en un soporte sencillo de utilizar e intuitivo ha terminado uniendo en dicho objetivo a las federaciones de Euskadi, Navarra e Iparralde junto con el Consejo Mundial de Pelota Vasca y Asociados. En los próximos meses, el objetivo será implementar este nuevo desarrollo metodológico-tecnológico en todas las escuelas de pelota y en el sistema educativo y continuar desarrollando nuevas metodologías de enseñanza en otras especialidades de Pelota Vasca. A terminado su intervención agradeciendo al Gobierno Vasco, al Gobierno Navarro y a la Eurorregión Nueva Aquitania-Euskadi-Navarra el apoyo a este proyecto estratégico para la revitalización de la Pelota Vasca y también ha querido agradecer a la empresa Kimet Sport su esfuerzo y dedicación para que el método creado llegue a todo el mundo de la Pelota Vasca en el mejor de los formatos”.

 Por último, Gari Fullaondo, de Kimet Sport, ha ofrecido todas las explicaciones sobre el proyecto y ha presentado las diferentes metodologías y aplicaciones. 

Toda la metodología se ha desarrollado en euskera, pero todos los y las técnicos de Navarra, Iparralde y Euskadi también podrán utilizarla en castellano y francés. En las próximas semanas se desarrollará una primera implantación global del proyecto para Euskadi, Navarra e Iparralde, y posteriormente se definirán las bases para una implantación más profunda del proyecto, que tendrá un impacto más global.