Las cuentas económicas del tercer trimestre, publicadas hoy por Eustat, reflejan un avance del PIB de Euskadi del 3,9% y confirman la evolución positiva que está registrando el empleo, a juicio del Departamento de Economía y Hacienda. En concreto, el PIB mejora una décima en términos interanuales (al pasar del 3,8% al 3,9%) y 2 décimas en términos intertrimestrales, mientras que los datos de empleo mejoran tres décimas, tanto en términos interanuales como intertrimestrales, situándose en un avance del 3,5%
La fotografía de situación derivada de estas cuentas del tercer trimestre recoge un peor comportamiento de la industria por los cuellos de botella en las cadenas de valor, frente a un sector servicios que ha evolucionado positivamente. En cualquier caso, los datos disponibles invitan a pensar que el último trimestre del año será mejor que el tercero.
Queda pendiente, no obstante, ver los efectos de la sexta ola de la Covid 19 sobre la evolución de la economía. A la luz los datos conocidos hoy, y a la espera de contar con nuevos indicadores, previsiblemente el Departamento de Economía y Hacienda revisará las anteriores previsiones de crecimiento de la economía vasca a lo largo del mes de diciembre.