Consejero Javier Hurtado: “La transformación digital es el motor de las nuevas formas de consumo, pero no es el único factor que influye en nuestras decisiones”

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El Consejero de Turismo, Comercio y Consumo, Javier Hurtado, ha inaugurado hoy la jornada “Las nuevas formas de consumo” organizada por Kontsumobide y dirigida a los profesionales de las Oficinas Municipales de Información a las personas Consumidoras (OMIC), las asociaciones de personas consumidoras y al personal de Kontsumobide.

Las nuevas formas de consumo crean nuevos retos a los que los agentes de consumo deben enfrentarse para proteger los derechos de las personas consumidoras. La transformación digital está generando cambios sociales que van más allá del lugar de compra y que tienen que ver con nuestro comportamiento y nuestra visión del consumo. Este es el motivo de reflexión en esta jornada que también está abierta a profesionales de la información y la comunicación que deseen profundizar en la protección de las personas consumidoras.

El Consejero ha recordado que esta crisis del COVID ha influido en muchos de los cambios de consumo que ya se venían asentando previamente. “Las personas consumidoras se enfrentaban, y se enfrentan, a retos como las nuevas formas de venta, nuevos productos, nuevas herramientas de pago y la evolución en los hábitos de consumo. Son cambios rápidos, a los que debemos adaptarnos de una manera ágil e informada, precisamente para no perder nuestra autonomía para decidir”.

Además de la transformación digital, existen otros factores fundamentales a la hora de elegir nuestra experiencia de consumo como, por ejemplo, la conciencia de las personas consumidoras y su mayor sensibilización en el consumo responsable, la creciente preocupación por el medio Ambiente; la sostenibilidad; la inmediatez y la diferente distribución de los horarios; la transparencia y buenas prácticas de las empresas; el bienestar y la salud; la obsesión por la seguridad y otros que conforman las nuevas formas de consumo.

“En este escenario” ha destacado el Consejero, “el papel de Kontsumobide, de las OMIC, de las asociaciones de personas consumidoras y de todos los agentes y profesionales del sector adquiere gran relevancia. No solo a la hora de recoger las reclamaciones, tarea fundamental, sino también por la formación e información, la sensibilización y la concienciación en el consumo responsable. Un consumo que implica que los consumidores conozcamos nuestros derechos y deberes, así como la forma de ejercerlos, pero que también seamos conscientes de que nuestra forma de consumir determina el mundo que queremos construir. Nuestro consumo de hoy será nuestro mundo de mañana” ha finalizado.

Tras las palabras iniciales del Consejero la periodista especializada y directora del programa Código de Barras en la cadena SER, Ana Fuentes, ha reflexionado sobre las nuevas formas de consumo. Posteriormente, ha tenido lugar una mesa redonda con la participación de Manu Viota, Jefe de la Unidad de Delitos Informáticos de la Ertzaintza, Iñaki Velasco, abogado de EKA/ACUV y Patricia Suárez, fundadora y presidenta de ASUFIN. La jornada se ha clausurado con las palabras de la Directora de Kontsumobide, Olga Santamaría.