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Entre los seleccionados por el Gobierno Vasco, una herramienta para detectar fake news, un proyecto de incorporación de la percepción del paciente a las observaciones clínicas y un sistema de predicción de riesgo de incidencias de tráfico
- La iniciativa pretende impulsar proyectos en producción aplicables al propio Gobierno Vasco para su futura utilización
Los Premios para el Fomento y Desarrollo de la Inteligencia Artificial convocados por el Gobierno Vasco este año por primera vez ya conocen los proyectos finalistas. De las catorce candidaturas que se han presentado, seis han pasado el corte y cada una de ellas recibirá 15.000 euros este año. En una segunda fase, una vez presentada la documentación con la descripción de la idea y del desarrollo, los elegidos deberán desarrollar sus proyectos. De ahí saldrá la terna finalista que recibirá, ya el año que viene, 30.000 euros cada una con la que podrán hacer frente al desarrollo y ejecución final de la idea.
La iniciativa promovida por la Dirección de Tecnologías de la Información y la Comunicación, adscrita al Departamento de Gobernanza Pública y Autogobierno, nace para impulsar proyectos en producción por las empresas que se han presentado a esta convocatoria y que son aplicables al propio Gobierno Vasco para su futura utilización. La dotación económica para el conjunto de los premios es de 180.000 euros, que se dividirán en dos fases: la mitad este año y la otra mitad el siguiente.
Las propuestas seleccionadas han sido variadas en cuanto a los ámbitos de actuación. Desde la que propone Teknei Digital para la creación de una herramienta para la detección de fake news o noticias falsas, hasta la de Deusto Seidor que propone un proyecto que posibilita la incorporación del paciente a las observaciones clínicas médicas; pasando por la que proyecta la empresa Legitimo Solutions, que trabaja en el diseño de una solución de extracción de datos documental. Por su parte, el proyecto propuesto por Serikat consiste en crear un semáforo de predicción de incidencias de tráfico; Ibermática desarrolla un sistema de catalogación de documentos de la ciudadanía y Tramitagune; y, por último, LKS diseña una herramienta de soporte para la predicción de la carga asistencial en Urgencias médicas.
En esa segunda y definitiva fase los proyectos deberán materializar su idea de una manera práctica encajándolo en la infraestructura y servicios que dispone el Gobierno Vasco a través de Sociedad Informática del Gobierno Vasco (EJIE). A la hora de valorar los proyectos, se han tenido en cuenta, sobre todo, el retorno de lo proyectado en el día a día de la ciudadanía y de la administración vascas, así como la viabilidad y el valor económico de la propuesta. Otros criterios tenidos en cuenta por el órgano de evaluación son la tecnología utilizada, el plan de trabajo y el plan organizativo.
Una vez finalizado el plazo para la presentación de solicitudes, el órgano de evaluación ha seleccionado estos seis proyectos:
– Detección de fake news
El proyecto de la empresa Teknei Digital consiste en construir una herramienta que, mediante tecnologías de inteligencia artificial, ayude a localizar y marcar las posibles noticias falsas o engañosas, ya sea en formato texto, imagen o video.
– Medicina personalizada basada en Procesamiento de Lenguaje Natural
La firma Deusto Seidor plantea un proyecto de incorporación de la percepción del propio paciente a las observaciones clínicas habituales, los tratamientos y las enfermedades asociadas para una adecuación médica.
– Extracción de datos documental
La propuesta de Legitimo Solutions, SL consiste en crear una plataforma que permite la entrega de cualquier tipo de documento, por cualquier cana para la autogestión de los trámites por la ciudadanía y las empresas.
– Semáforo de predicción de incidencias de tráfico
Construcción de un sistema de predicción de riesgo de incidencias de tráfico a tres días vista. Es el proyecto de Serikat basado en este caso en bigdata/estadístico.
– Predicción de la carga asistencial en urgencias médicas
La empresa LKS proyecta diseñar una herramienta de soporte para la predicción de la carga asistencial en las urgencias hospitalarias, que responda a una problemática acorde a dos modelos de comportamiento: comportamiento habitual de la urgencia y comportamiento de la urgencia motivado por cientos de eventos de carácter particular y normalmente acotados en el tiempo.
– Catalogación de documentos y reducción de errores en Tramitagune
Ibermática plantea un proyecto que consiste en la revisión de documentos que realizan tanto el ciudadano como el tramitador desde la aplicación de Tramitagune. Dicha actuación permitirá reducir errores e interacciones para la catalogación de documentos.