El Consejo de Gobierno ha autorizado hoy, a propuesta del consejero de Planificación Territorial, Vivienda y Transportes, la suscripción del convenio que posibilita una segunda prórroga de la encomienda de gestión por la que el Gobierno Vasco está ejecutando determinadas obras de la Nueva Red Ferroviaria en el País Vasco (TAV) en el Territorio Histórico de Gipuzkoa.
El convenio entre el Gobierno Vasco, la Administración General del Estado y ADIF (Administrador de Infraestructuras Ferroviarias) que faculta a Euskadi para ejecutar directamente obras de construcción del Tren de Alta Velocidad en Gipuzkoa se remonta al año 2006. En diciembre de 2017 el convenio fue objeto de una primera prórroga que, entre otras cuestiones, permitió introducir algunas actuaciones no previstas en el convenio original, como la construcción de las estaciones de Ezkio y Atotxa, en San Sebastián.
Esta segunda y definitiva prórroga, a la que se da luz verde en el Consejo de Gobierno, tiene una vigencia de cuatro años, y permitirá culminar las actuaciones actualmente en ejecución, en concreto, las citadas estaciones de Ezkio y Atotxa y el tramo Hernani-Astigarraga.
Así mismo, las administraciones firmantes han acordado modificar el convenio y excluir del mismo la ejecución de las obras del tramo Astigarraga-Oiartzun-Lezo, que se encuentra en estos momentos en tramitación administrativa. Dicho tramo será objeto de una encomienda de gestión específica.