El Consejo de Gobierno ha aprobado una orden del consejero de Planificación Territorial, Vivienda y Transportes, Iñaki Arriola, por la que se convocan las ayudas del programa Eraikal para impulsar la calidad y la innovación en el sector de la construcción. El programa persigue, además, incorporar al sector de la construcción la variable ambiental y de prevención de riesgos laborales, a través del fomento de la sostenibilidad y apoyo a la innovación en las empresas y profesionales del sector de la edificación residencial de la Comunidad Autónoma del País Vasco.
El programa Eraikal está dotado con un importe total de 1.070.000 euros y contempla cinco líneas de subvención.
- La primera está dirigida a proyectos o estudios de innovación que incorporen mejoras en la construcción de nuevos edificios residenciales, así como en la rehabilitación y conservación de los ya existentes.
- La segunda se dirige a para formación continua de profesionales del sector.
- Las líneas tercera y cuarta se refieren al desarrollo de herramientas informáticas para aplicación de esas mejoras, y a la implantación y certificación de sistemas de gestión la edificación tanto en lo que se refiere a los aspectos constructivos como a los materiales y a la eficiencia energética y sostenibilidad.
- La línea cinco se incorpora como novedad en esta convocatoria de ayudas para 2022 con el objeto de impulsar la industrialización del sector de la construcción y cuenta con 550.000 euros.