Los contenidos digitales subvencionables deberán ser destinados a 5º y 6º de Primaria y a la ESO
El Consejo de Gobierno ha aprobado en su reunión de hoy, a propuesta del consejero de Educación, la concesión directa de subvenciones a los centros concertados de Euskadi, para financiar la dotación de contenidos digitales educativos en euskera. La cuantía global de estas subvenciones, que se establecen siguiendo los mismos criterios que se han empleado para la adquisición de estos contenidos en la red pública, asciende a 2.025.240 euros.
Estas subvenciones tienen por finalidad contribuir a financiar la adquisición, por parte del centro beneficiario, del derecho a utilizar contenidos y libros educativos digitales en euskera (licencias de uso) destinados a 5º y 6º de Educación Primaria y Educación Secundaria Obligatoria, para su uso tanto en el curso 2021-2022 como en el curso 2022-2023. Estos materiales didácticos habrán de ser adquiridos durante el año 2021.
Se entiende por libros digitales educativos los recursos y materiales interactivos que, alineados con los objetivos definidos en el currículo del curso o materia, integran elementos icónicos, visuales, auditivos y audiovisuales que permiten ser utilizados por el profesor según sus necesidades docentes. Estos materiales posibilitan al alumnado explorar y manipular la información de forma creativa, atractiva y colaborativa.
Estos materiales didácticos digitales deberán adecuarse a los decretos curriculares actualmente vigentes y estar al servicio del logro de las competencias básicas definidas en el perfil de salida del alumnado. Además, deberán adaptarse al rigor científico e idoneidad lingüística adecuados a las edades de los alumnos y alumnas. Asimismo, deberán reflejar y fomentar el respeto a los principios, valores, libertades, derechos y deberes del ordenamiento jurídico vigente.
Entre otras características a cumplir, también han de hacer un uso no sexista del lenguaje y en sus imágenes garantizar una presencia equilibrada y no estereotipada de mujeres y hombres, asegurando al mismo tiempo la presencia de la diversidad familiar y afectivo-sexual, y resto de realidades culturales y étnicas.