El servicio betiON mantiene un año más una alta calificación entre sus personas usuarias

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PRUEBA
  • El 93,4% le otorga una nota muy buena o buena al servicio de teleasistencia pública avanzada
  • Más de la mitad de las personas usuarias han utilizado alguna vez el servicio de atención telefónica
  • Al cierre de 2021 betiON suma 62.711 personas usuarias, la mayoría mujeres mayores de 80 años que viven solas

Vitoria-Gasteiz, 05/01/2022

El servicio de teleasistencia avanzada de Euskadi, betiON mantiene una excelente satisfacción entre sus personas usuarias un año más. El 93,4% le otorga una nota muy buena o buena, según la encuesta de satisfacción que se realiza anualmente entre las personas usuarias y que corresponde a 2021. En concreto, más de cinco de cada diez otorgan la máxima puntuación (el 55,7%) llegando a alcanzar una nota media de 4,5 sobre 5, en línea con los resultados obtenidos en años anteriores.

BetiON, que acaba de celebrar su décimo aniversario, cerró el año con 62.711 personas que disponen de la cotidianamente denominada medallita roja. Como viene siendo habitual, el perfil medio de la persona usuaria es el de una mujer, de más de 80 años, que vive sola.

“Las personas usuarias de betiON siguen un año más satisfechas con un servicio que, para nosotros, sigue siendo fundamental. Porque betiON es mucho más que un botón que pulsar ante caídas. Ofrece una atención personalizada que da respuestas a las necesidades específicas de cada persona” ha señalado Marian Olabarrieta, directora de Servicios Sociales del Gobierno Vasco.

Las personas usuarias de betiON valoran, sobre todo, la utilidad del servicio en lo referente a la posibilidad de avisar en caso de que ocurra una emergencia o incidencia, la tranquilidad que transmite el servicio a los familiares y la posibilidad de solicitar ayuda en cualquier momento. En estos tres ámbitos la satisfacción obtenida es superior al 90%.

Además, el 56%, más de la mitad de las personas usuarias, han utilizado alguna vez el servicio de atención telefónica de betiON. Y casi todas las personas que han utilizado ese servicio expresa una elevada satisfacción con la atención telefónica recibida, del 94%.

La resolución de incidencias en caso de que estas aparezcan, se producen siempre en el margen de tiempo adecuado, según las personas encuestadas. Además, en más de la mitad de las ocasiones mejor de lo esperado. Tampoco existe insatisfacción por parte de las personas usuarias con las reparaciones efectuadas en la tecnología instalada.

El servicio más valorado en lo que a atención telefónica se refiere, es el de recibir llamadas periódicas interesándose por el estado de la persona usuaria, destacando sobre todo la alta satisfacción expresada con la amabilidad del personal del servicio de atención telefónica de betiON.

El objetivo de esta encuesta, realizada por Ikerfel y que se repite anualmente, es conocer la satisfacción global del servicio, indagar en torno al proceso de alta en el servicio, analizar el uso de la tecnología y las intervenciones técnicas, determinar el uso y aceptación del programa de asistencia por parte de las personas usuarias y conocer posibles incidencias y recoger sugerencias de mejora. En total son 404 las entrevistas telefónicas realizadas entre personas usuarias y sus familiares: 343 a personas usuarias y 61 a familiares.

Teleasistencia avanzada

Euskadi cuenta con un modelo de teleasistencia innovador, basado en la coordinación de servicios y prestaciones sociales y sanitarias, y diseñado para abordar el reto del envejecimiento en sus vertientes de dependencia y de cronicidad. En concreto, betiON es un servicio técnico de apoyo e intervención social que permite a las personas usuarias, a través de la línea telefónica y con un equipamiento de comunicaciones e informático específico, disponer de un servicio de atención permanente, las 24 horas del día y todos los días del año, atendido por personas específicamente preparadas para dar respuesta adecuada a situaciones de emergencia o necesidad social, bien por sí mismo o bien movilizando otros recursos comunitarios.

Actualmente, la teleasistencia pública vasca se dirige a personas mayores de 75 años que viven solas, personas en riesgo de dependencia, personas con la dependencia reconocida y personas en riesgo de aislamiento social; y puede solicitarse a través de los servicios sociales de base, el número de teléfono 012 de ZUZENEAN y sus oficinas en los tres territorios, o de la página web: https://www.euskadi.eus/betion