Empresas del territorio se reúnen para descarbonizar la economía guipuzcoana

0

Adegi y el Departamento de Medio Ambiente reúnen a más de 60 empresas del territorio con el objetivo de aunar estrategias para descarbonizar la economía guipuzcoana y modernizar la industria. 

El Departamento de Medio Ambiente inicia un nuevo programa con el objetivo de diseñar una hoja de ruta que nos conduzca hacia una Economía moderna, competitiva y climáticamente neutra para Gipuzkoa. 

Ikei y Tecnalia están trabajando con más de 15 empresas del territorio de diversos sectores para conocer su percepción, estrategia y líneas de trabajo para la descarbonización de sus procesos productivos, de las que se están extrayendo buenas prácticas y un profundo conocimiento de las necesidades de las diferentes empresas. 

Jose Ignacio Asensio, “La descarbonización de la economía y la industria es una fuente de oportunidades y empleo para elevar la competitividad de nuestras empresas” “Gipuzkoa puede y debe aprovechar esta oportunidad que supone la neutralidad climática que nos permitirá avanzar hacia los objetivos de desarrollo sostenible y hacia una sociedad de bienestar en la que nadie se quede atrás” .

José Ignacio Asensio, diputado de Medio Ambiente de la Diputación Foral de Gipuzkoa y Paul Liceaga, director general adjunto de Adegi, han inaugurado la primera jornada de descarbonización competitiva para las empresas de Gipuzkoa que tiene como fin aunar estrategias y diseñar una hoja de ruta que conduzca a Gipuzkoa a una economía moderna, competitiva y climáticamente neutra. El diputado de medio ambiente, ha destacado que “la descarbonización de la economía y la industria es una fuente de oportunidades y empleo para elevar la competitividad de nuestras empresas”. 

Con este programa, el departamento de Medio Ambiente quiere comenzar a trabajar sobre una hoja de ruta que implique un cambio en las bases productivas del territorio y aproveche la oportunidad para acelerar la descarbonización, sustituyendo los antiguos modelos productivos por nuevos sistemas más justos y sostenibles. Además, la nueva Ley de Cambio Climático, prevé una obligación a las empresas para que calculen y hagan pública su huella de carbono, y trabajen en planes para reducir sus emisiones de gases invernadero. En esta línea, el diputado foral ha recalcado que la transición, con las herramientas y políticas adecuadas,  ha de ser considerada “una oportunidad competitiva que Gipuzkoa puede y debe aprovechar”, aludiendo a la “capacidad de nuestro tejido empresarial para la búsqueda de nuevas soluciones y nuevos nichos, al 

fortalecimiento del desarrollo tecnológico y a las alianzas estratégicas público-privadas que nos permitirán avanzar hacia los objetivos de desarrollo sostenible y hacia una sociedad de bienestar en la que nadie se quede atrás”.

La estrategia a diseñar conjuntamente entre las administraciones y el tejido empresarial de Gipuzkoa, debe permitir un consumo final de energía plenamente renovable a mediados de siglo y un aumento considerable de la eficiencia energética. Esto, que supone un cambio estructural a medio y largo plazo, puede suponer una mejora competitiva para toda la cadena de valor de la industria guipuzcoana y un impacto beneficioso para la salud, biodiversidad y mitigación del  cambio climático. El diputado foral ha recordado que: ”Todos los esfuerzos que hagamos para alcanzar la neutralidad climática nos proporcionarán beneficios en todos los ámbitos de nuestra vida; generación de empleo de calidad, mejora de la salud y el bienestar, mejora de la resiliencia de nuestro territorio”

Ikei y Tecnalia han venido trabajando con más de 15 empresas del territorio de diversos sectores para conocer su percepción, estrategia y líneas de trabajo para la descarbonización de sus procesos productivos, de las que se están extrayendo buenas prácticas y un profundo conocimiento de las necesidades de las diferentes empresas. Con este conocimiento se elaborará una hoja de ruta para el apoyo empresarial en la transición energético – medioambiental de forma que se logre el objetivo de reducción de emisiones GEI del 40% para 2030, de acuerdo con la estrategia guipuzcoana de lucha contra el cambio climático, y que además sirva como palanca competitiva para las empresas.

Durante la Jornada, cinco empresas han mostrado sus experiencias en la línea de la descarbonización y han compartido   sus retos  y estrategia para cambiar sus modelos productivos:  CAF, Plastigaur, Salto Systems, Campezo Obras y Servicios y Cementos Rezola-HeidelbergCement Group. La mesa redonda ha estado dinamizada por Ikei y Tecnalia.