Los responsables de la gira del grupo musical deberán abonar un total de 6.000 euros al erario público por cometer las mismas infracciones en ambos eventos: no exigir a la entrada el Certificado Covid digital y la documentación acreditativa, e incumplir la obligatoriedad del uso de mascarilla.
El Departamento de Salud establece así la máxima sanción contemplada en la normativa sanitaria, en base a la denuncia remitida por el Departamento de Seguridad del Gobierno Vasco, donde se constata la comisión de dichas infracciones en las actuaciones realizadas los días 17 y 18 de diciembre de 2021 en el Pabellón Buesa Arena de Vitoria-Gasteiz.
En ambas fechas, Euskadi se encontraba en situación de emergencia sanitaria, lo que supone la aplicación del procedimiento sancionador contemplado en la Ley 2/2021, de 24 de junio, de medidas para la gestión de la pandemia de COVID-19.
En virtud de dicha norma, se imponen sendas multas de 3.000 por cada concierto, por lo que se tipifica como infracción grave en grado menor, con lo que la sanción total asciende a 6.000 euros.