La sostenibilidad y la innovación centrarán el stand de Euskadi en FITUR

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Euskadi mostrará en Fitur su apuesta por la oferta variada, con peso del turismo de naturaleza, y la gastronomía reconocida internacionalmente 

El Consejero de Turismo, Comercio y Consumo, Javier Hurtado, ha explicado hoy cómo será la presencia de Euskadi en Fitur 2022, acompañado del director de la Agencia Vasca de Turismo Basquetour, Daniel Solana. Esta edición de una de las ferias internacionales de turismo más importantes tendrá lugar en Madrid del 19-23 de enero y Euskadi contará con un stand ampliado que mostrará la apuesta del turismo vasco por la sostenibilidad y la innovación. 

El Consejero ha destacado la importancia de acudir a FITUR como apoyo a las empresas y profesionales del sector en Euskadi que asisten, y que con 62 confirmaciones ya superan a las de 2021. Por ello, este año se ha aumentado el espacio total del stand, de 700 a 900 metros, para garantizar que todas las empresas que lo soliciten puedan estar presentes, y que los espacios expositivos se ajusten mejor a los protocolos de seguridad. 

“En esencia” ha resumido el Consejero, “el stand se convertirá un año más en el escaparate de Euskadi y en él vamos a destacar los 2 grandes ejes de la estrategia turística: la sostenibilidad y la innovación. Se trata de un stand de nuevo diseño que busca evocar la imagen de una Euskadi de memoria industrial, que ha evolucionado a lo largo del tiempo y que sitúa en el centro la gastronomía y la variedad de su oferta turística, con un gran peso de la naturaleza”. 

Así, el stand representa ese eje vertebrador de industria y naturaleza, al que se suma la innovación para crear un territorio que mira hacia delante. El diseño combina estos tres términos: La industria con la utilización de estructuras metálicas en forma de gaviones y cestas metálicas. La naturaleza incluyendo árboles y vegetación y acabados de madera, aludiendo a los montes y valles vascos. Y la innovación toma forma en el túnel sensorial a la entrada del stand, que nos permitirá un acceso inmersivo para acercarnos un poco más a los olores, colores y sensaciones que transmite Euskadi gracias a imágenes, odoramas y sonidos. 

“El túnel pretende impulsar la experiencia turística y simboliza nuestra apuesta por la innovación en la estrategia turística, que se plasma en nuestra apuesta por los Sistemas de Inteligencia Turística y los programas de Destino Turístico Inteligente en los que venimos trabajando y en el que somos pioneros como Comunidad Autónoma coordinando a nuestros destinos bajo ese paraguas. Y, por último, la sostenibilidad también tendrá su reflejo en la propia concepción del stand, gracias al material que permite crear grandes volúmenes y es reciclable al 100%”. 

Lo que se busca, ha desgranado el Consejero, es “seguir promocionando esa imagen de destino seguro, rico y variado fundamentado en la amplia oferta y la gastronomía. En esta edición vamos a volver a contar con la zona de restauración para poner el foco en la gastronomía de Euskadi, importante elemento de atracción turística. Para ello, además de las propias medidas exigidas por Ifema, vamos a extender al bar del stand de Euskadi todas las medidas que actualmente se recogen para la hostelería en Euskadi”. 

En el stand de Euskadi, asimismo, tendrán oportunidad de presentar diversas iniciativas y productos los destinos de Euskadi. Una serie de presentaciones que, además de las promovidas por el Gobierno Vasco, permitirán acercar los proyectos de los territorios, diputaciones, ayuntamientos, comarcas, asociaciones a los visitantes de la Feria