Bilbao Bizkaia presenta en FITUR su decidida apuesta por la reactivación del sector del turismo durante 2022

0
PRUEBA

La Diputada Foral de Promoción Económica de la Diputación Foral de Bizkaia, Ainara Basurko, y el Concejal de Desarrollo Económico del Ayuntamiento de Bilbao, Xabier Ochandiano, han presentado en el stand Bilbao Bizkaia de FITUR las próximas actuaciones que confirman la apuesta de ambas instituciones para reactivar el turismo en la ciudad y en el Territorio durante este año 2022.

En ese sentido, ambas instituciones retomarán la promoción turística como parte de la Estrategia de Turismo Bilbao Bizkaia 2030 que se presentará en los próximos meses y que define un escenario de recuperación turística. Una promoción que se considera fundamental para la recuperación de un sector económico muy tocado por las consecuencias que la pandemia ha tenido en la movilidad y que es indispensable desarrollar desde ahora para estar presentes en los mercados turísticos que son estratégicos para Bilbao Bizkaia y poder aprovechar así la oportunidad cuando se pueda viajar sin restricciones. En esta nueva etapa de recuperación se define un escenario de reactivación turística con acciones encaminadas a alcanzar este propósito y a desarrollar hasta 2024.

En este contexto, la Diputación Foral de Bizkaia y el Ayuntamiento de Bilbao han definido de forma conjunta diferentes líneas de trabajo basadas en una promoción internacional flexible, ágil y con capacidad de adaptación con el objetivo de recuperar aquellos mercados que ya estaban consolidados antes de la pandemia y que continúan siendo prioritarios para la ciudad y el Territorio.

Para que dichas acciones se puedan desarrollar con éxito, se llevará a cabo una continua monitorización del mercado. De este modo, se observará la situación concreta de cada país para que en base a su análisis se puedan tomar decisiones ágiles sobre las acciones a desarrollar en cada uno de los países prioritarios para poder recuperar el retorno de turistas a Bilbao y Bizkaia procedentes de estos mercados emisores tradicionales.

Una nueva fórmula «ready to go»

La Diputación Foral de Bizkaia y el Ayuntamiento de Bilbao vienen reforzando desde hace meses su estrategia digital para captar turistas y promover alianzas entre el tejido empresarial turístico de nuestro territorio y entidades del sector en mercados extranjeros.

En este sentido y de cara a este año 2022, Bilbao y Bizkaia impulsarán una nueva fórmula basada en un mix de actuaciones digitales y presenciales, adaptadas a las oportunidades de mercado y dirigidas tanto al consumidor final como a las empresas que desarrollan su actividad en el sector del turismo.

Concretamente, y con el objetivo de que los y las potenciales turistas conozcan el destino Bilbao Bizkaia, se llevarán a cabo campañas digitales dirigidas a los mercados prioritarios, campañas con compañías aéreas que operan en el aeropuerto de Bilbao, así como campañas y acciones de marketing en colaboración con medios de comunicación e influencers referentes en el ámbito del turismo. Se trata de acciones que estarán dirigidas al público estatal, y al procedente de Europa (Portugal, Francia, Irlanda, Reino Unido, países nórdicos, Bélgica, Alemania, Suiza, Austria, e Italia) y de Estados Unidos.

Nuevo calendario de acciones exteriores

A su vez, se trabajará de forma directa con empresas que desarrollan su actividad en el sector del turismo a través de ferias, eventos, reuniones, encuentros profesionales y otros espacios de interés profesional relacionados con la promoción del destino. En este contexto, se ha fijado un calendario de promoción turística donde se recogen más de una veintena de actuaciones en 12 mercados prioritarios que se inaugura con esta presencia de Bilbao Bizkaia en FITUR.

Además, desde hace unos meses se viene desarrollando la iniciativa Match Bilbao Bizkaia, que tiene entre sus objetivos reactivar y crear nuevas relaciones de negocio entre las empresas del sector turístico de nuestro territorio y los intermediarios extranjeros, promoviendo así la activación del destino y dinamizando la oferta turística local mediante la creación de soportes digitales que faciliten la comercialización de los productos, recursos y servicios turísticos del destino.

En este nuevo contexto de recuperación y de reactivación de los mercados turísticos, las actuaciones a desarrollar tendrán como objetivo recuperar mercados internaciones con los que las conexiones aéreas ya se han restablecido y que tradicionalmente han sido importantes emisores de turistas al destino Bilbao y Bizkaia como son el ámbito estatal, Francia, Alemania, Reino Unido, Estados Unidos, Italia y países nórdicos.

Promoción en 15 países

Bilbao Bizkaia presenta un calendario promocional para 2022 en diferentes mercados adaptándose a los mismos en fechas y formatos. De este modo, realizará acciones en sus principales mercados consolidados como son Francia, Reino Unido, Alemania, Estados Unidos, Italia, Países Bajos y Suiza. Destacan entre ellos eventos con la intermediación turística en Frankfurt, Dusseldorf, Zurich y Nueva York, así como presentaciones de destino a medios especializados en turismo en Barcelona, Milán, París y Amsterdam. Asimismo, Bilbao Bizkaia asistirá a las grandes ferias internacionales de turismo europeas como Fitur Madrid, ITB Berlín, World Travel Market de Londres, Travel Match Oslo y Matka Helsinki.

Las ferias sectoriales contarán con la presencia de Bilbao Bizkaia destacando entre ellas: Sea Trade Miami (Turismo de Cruceros), IGLTA Milán (Turismo LGBT), Routes Bergen (Conectividad Aérea) e ILTM Cannes (Turismo de Lujo).

La promoción digital cobra una especial relevancia con campañas publicitarias digitales en el Estado, Francia, Reino Unido, Alemania, Países Bajos e Italia. Por último, la captación, organización y ejecución de viajes de familiarización en el destino para agentes y turoperadores, así como para periodistas de medios especializados completan el amplio calendario de promoción para 2022.

Bonos Bilbao Bizkaia con importantes descuentos

Asimismo, y con el objetivo de apoyar al sector del turismo, fuertemente castigado por la pandemia, el Ayuntamiento y la Diputación tienen puesta en marcha la campaña Bonos Turismo Bilbao Bizkaia que también presentarán en FITUR. Estos bonos de turismo podrán adquirirse y canjearse hasta el próximo 31 de marzo de 2022, una medida acordada por ambas instituciones con la finalidad de seguir apoyando y reforzando a este sector, que continúa afectado por las últimas oleadas de la pandemia.

Con ello se pretende que, tanto el turismo exterior como la propia ciudadanía del Territorio, de la ciudad y del entorno, puedan conocer y disfrutar de sus destinos más cercanos, con importantes descuentos.

Los bonos pueden comprarse en la web www.bonoturismobilbaobizkaia.eus, con los siguientes precios: 80€ en Alojamiento, 50€ para Actividades Turísticas y 200€ en Agencias en productos turísticos de consumo en Bilbao Bizkaia.

Como en anteriores iniciativas de este tipo, la mitad del importe es aportado por las dos administraciones públicas -Ayuntamiento de Bilbao y Diputación Foral de Bizkaia- y la otra mitad por la persona compradora. Además, los Bonos Turismo Bilbao Bizkaia son compatibles y acumulables con cualquier otra iniciativa de estas características puesta en marcha por las distintas instituciones.

FITUR, una de las ferias de turismo más importantes de Europa

FITUR es la primera cita anual para los profesionales del turismo mundial y la feria líder para los mercados receptivos y emisores de Iberoamérica. 

Entre los días 19 y 23 de enero FITUR presentará las novedades que el sector del turismo ofrece para los próximos meses a través de sus 8 pabellones, 7.000 expositores, más de 6.900 participantes y más de 100 destinos turísticos. Además, constituye un espacio idóneo para impulsar contactos profesionales, promoción de marcas, presentación de nuevos productos y dar a conocer las últimas tendencias.

La entrada Bilbao Bizkaia presenta en FITUR su decidida apuesta por la reactivación del sector del turismo durante 2022 se publicó primero en BizkaiaGaur.