Las restricciones publicitarias provocan una importante bajada de registros en el sector del juego online

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PRUEBA

Ya están aquí las primeras consecuencias. La entrada en vigor el pasado 31 de agosto del Real Decreto que restringe la publicidad online de los juegos de azar ha supuesto una caída significativa en el consumo de este sector del entretenimiento. Según el informe presentado por la Dirección General de Ordenación del Juego (DGOJ), las cifras del tercer trimestre del año 2021 no son precisamente positivas, y es que el juego online generó en España durante esos meses un 3% menos que en el trimestre anterior. 

No basta con los nuevos usuarios

En concreto, el importe total en millones de euros jugados pasó de los 6567 a los 6368. Está claro que el impacto de la nueva ley ha traído consigo una importante reducción del gasto en publicidad, lo que a su vez está provocando que las cifras del sector no pasen precisamente por su mejor momento. De entrada, lo vemos reflejado en los ingresos y las retiradas de dinero que han experimentado los portales online: los usuarios depositaron en estos entornos un 5,5% menos que en el segundo trimestre, como sucedió con los cobros, que de igual modo descendieron un 5,56%.

También con respecto a los meses de abril, mayo y junio bajó el número de perfiles nuevos creados en estas plataformas, donde se contabilizaron un total de 173.224 personas recién llegadas. Se trata de un número que encierra un descenso del 25% y que asimismo podría ser fruto de la contracción del gasto destinado a la inversión publicitaria.

El informe de la DGOJ hace hincapié en este último apartado y señala que también aquí las cuantías sufren una tendencia a la baja. No en vano, el importe resultante de los patrocinadores ascendió a los 1,5 millones de euros, mientras que las promociones y la publicidad supusieron un total de 43 y 36 millones respectivamente. Estamos ante una caída de más del 30% en comparación con el mismo periodo del año anterior.

Los porcentajes acusan la medida

Aunque la inclinación general no es prometedora, dentro de los segmentos del juego online que han asistido al zarpazo del nuevo decreto encontramos algunos supervivientes tras medir el dinero bruto recaudado. Así, los casinos han vivido una pequeña etapa de esplendor gracias a una subida del 22,64% con respecto al ejercicio anterior y del 0,48% atendiendo al trimestre previo. Lo mismo sucede con las tragaperras online, que registran un incremento del 30,72% en su variación anual y del 7,5% trimestralmente hablando. Por su parte, cuando ponemos el foco sobre la ruleta online vemos que el escenario empieza a decaer poco a poco. Aunque es cierto que en esta modalidad se ha alcanzado un 22,28% más que en 2020, no ha ocurrido lo mismo en el salto de un trimestre a otro, puesto que la caída ha sido del 9,45%. El póquer, el bingo y los concursos son los demás juegos damnificados; caen en su marca trimestral un 3,74%, un 9,72% y un 79,51% respectivamente.

A partir de aquí, la perspectiva de futuro ya se centra en el comportamiento del sector reflejado en estos meses de julio, agosto y septiembre de 2021, en los que la cifra de euros totales ganados ha llegado a los 182,69 millones. Los pronósticos sobre los datos del final del ejercicio apuntan a ligeros cambios que no modificarían mucho el panorama. Eso sí, de cara a 2022 se espera que la incorporación de nuevos casinos y el impulso de las casas de apuestas suponga un soplo de aire fresco al sector del juego online.

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