La Agencia Vasca del Agua-URA ha abierto la licitación de la redacción del proyecto de obra que defenderá el entorno urbano de Azpeitia de las crecidas del Urola, el Ibaider y el Errezil.
El proyecto reducirá el riesgo de inundaciones de 7000 habitantes e incrementará la seguridad de importantes usos urbanos e industriales, hoy expuestos al riesgo de inundación. Al tiempo, el proyecto habrá de diseñarse de forma que se aminoren al máximo las afecciones hidromorfológicas en los cauces, preservando el estado ecológico de los citados tres ríos guipuzcoanos.
En el caso del río Urola, habrá de prever el acondicionamiento de los puentes de Emparan y Julián Elorza, así como la demolición de la pasarela del Barrio Magdalena, de forma que estas estructuras no supongan un obstáculo al flujo de la corriente.
En el río Ibaieder será necesario definir cómo eliminar o sustituir sendos obstáculos al flujo del río como son dos azudes, una antigua estructura sobre el cauce, una pasarela peatonal y el puente de Landeta Hiribidea. Este último habrá de ser sustituido por uno nuevo de mayor capacidad hidráulica para los caudales de las aguas altas.
Finalmente, en el río Errezil, habrá de preverse la demolición de un azud y una pasarela localizados aguas arriba de la confluencia con el río Ibaieder.