La Dirección de Lanbide ha solicitado al Instituto Nacional de la Seguridad Social la reunión de la Comisión de Seguimiento del Convenio para la encomienda de gestión del Ingreso Mínimo Vital con el fin de resolver diversas cuestiones pendientes previa a la transferencia íntegra de la prestación.
La petición del Servicio Público Vasco de Empleo pretende aclarar diversas cuestiones, sin perjuicio de lo que se determine en los acuerdos técnicos que acompañen a la transferencia, que se derivan desde que en septiembre de 2020 se suscribió el Convenio. Entre estas cuestiones, en este momento hay contabilizadas 1.229 personas que a partir de aquella fecha realizaron su solicitud en las oficinas de Lanbide, cuyo expediente completo se remitió al INSS, y que aún no han percibido la cantidad que les pudiera corresponder.
A ello se suman otras cuestiones derivadas de la aprobación de la Ley del Ingreso Mínimo Vital, que fue aprobada en el Congreso el pasado mes de diciembre, y que introduce el complemento de ayuda a la infancia tanto para perceptores del IMV como a otras personas con rentas bajas, y que no estaba previsto en la encomienda de gestión pero que es una realidad que incide ya en Lanbide.
Previsión del Convenio
El Convenio, suscrito en septiembre en 2020 y prorrogado en octubre de ese año hasta que culmine la negociación de la transferencia íntegra de la competencia, atribuye durante su vigencia a Lanbide la tramitación del expediente de los solicitantes, y al INSS dictar las resoluciones y efectuar los pagos.
Mientras tanto, ese Convenio prevé una Comisión de Seguimiento con presencia de ambas Administraciones que, entre otras cuestiones, tiene la de “analizar y resolver los problemas de interpretación y cumplimiento que puedan plantearse”. Por ello Lanbide considera oportuno celebrar esta reunión de forma previa al acuerdo de transferencia, en el que todo el recorrido de cada expediente, desde la solicitud hasta el pago, le corresponderá a Lanbide.