La Vicelehendakari considera una buena noticia para Euskadi la reforma laboral y revindica el papel de la Mesa de Diálogo Social

0
PRUEBA

La Vicelehendakari y consejera de Trabajo y Empleo, Idoia Mendia, considera que la reforma laboral acordada con los agentes sociales y avalada por el Congreso de los Diputados es una “buena noticia” para Euskadi. “Aquí no pierde nadie, ganamos todos y fundamentalmente los trabajadores en situación más vulnerable. Es el acuerdo posible aquí y ahora. No es todo a lo que aspira el Gobierno de España ni el vasco, ni los sindicatos ni la patronal, tampoco colma la ambición de cada partido. Pero precisamente porque no es de nadie, es de todos y de todas”, ha destacado.

En una respuesta en el Pleno de Control del Parlamento vasco a la pregunta del parlamentario socialista Ekain Rico, Mendia ha señalado algunos de los aspectos en los que incidirá esta reforma en la Comunidad Autónoma, como en la reducción de la temporalidad y la eliminación de los contratos por obra y servicios, que el pasado año llegaron a ser 200.000. También a la protección de derechos gracias a la ultraactividad, que impedirá que decaigan los convenios, situación en la que en este momento se encuentran más de 59.000 personas, o la prevalencia de los contratos sectoriales, que mejorará la situación de miles de trabajadores. Todo ello, ha añadido, sin que se impidan los convenios de ámbito autonómico, como recoge el Acuerdo Interprofesional de 2017 y que debe desplegarse mediante la negociación colectiva.

La Vicelehendakari ha defendido seguir avanzando de acuerdo con los agentes sociales, y ha reivindicado el papel de la Mesa de Diálogo Social en Euskadi, donde “las ausencias voluntarias no deslegitiman uno solo de los acuerdos que hemos sabido alcanzar”.