El Departamento de Seguridad ha tenido conocimiento de los hechos a través de un auto de un Juzgado de Instrucción de Bilbao. Aunque los hechos que se relatan datan del mes de junio de 2021, el auto judicial describiendo lo ocurrido se recibió el pasado miércoles, 09 de febrero de 2022.
La semana pasada, cuando el Departamento de Seguridad recibió esta notificación judicial la puso en conocimiento inmediato del Servicio de Asuntos Internos de la Ertzaintza para la apertura de una investigación.
El auto alude a unos hechos vistos en una grabación que se cita y describe, pero que no se adjunta. Desde entonces, el Departamento de Seguridad ha solicitado al Juzgado de Instrucción de Bilbao copia de las imágenes hasta en tres ocasiones sin que por el momento haya podido obtenerlas.
El Departamento de Seguridad manifiesta su respeto al principio básico de presunción de inocencia para los agentes de la Ertzaintza y a los tiempos de una investigación judicial que acaba de abrirse para esclarecer los hechos y, en su caso, depurar responsabilidades.
El Departamento de Seguridad se pone a disposición de la investigación judicial para el completo esclarecimiento de los hechos relatados. De la misma manera reafirma su firme compromiso con el principio de proporcionalidad que debe regir toda actuación policial.