Un joven de 28 años fue arrestado por la Ertzaintza en el marco de una operación contra la pederastia, acusado de delitos de amenazas y abusos sexuales a menores a través de Internet y redes sociales. Los hechos se enmarcan dentro de la operación “Icaro”, desarrollada por el Servicio de Investigación Criminal Territorial de Gipuzkoa. Finalmente el pederasta ha ingresado en prisión tras ser puesto a disposición judicial en Donostia.
La investigación policial se remonta a finales del año pasado cuando la Ertzaintza recogió una denuncia de amenazas y abusos sexuales a un menor, hechos realizados a través de Internet. Esta acción de acoso y abuso online recibe el nombre de “Grooming”. A raíz de la denuncia, el SICTG dio inicio a una investigación, cuya primera fase culminó con la detención de un hombre el 11 de febrero en Bizkaia.
Con la pertinente autorización judicial, los recursos de investigación realizaron una entrada y registro en el domicilio del detenido y ocuparon un total de 18 elementos/dispositivos electrónicos de almacenamiento digital. En esas evidencias se localizaron un número indeterminado de fotografías y videos de menores con contenido sexual. También varias cuentas en redes sociales, donde el detenido realizaba amenazas y coacciones a las víctimas sobre la difusión de imágenes íntimas comprometedoras si estas no accedían a sus peticiones.
Tras el análisis preliminar de este material y la realización de las diligencias pertinentes, el detenido fue puesto a disposición judicial en los Juzgados de Donostia, desde los cuales fue trasladado al Centro Penitenciario de Martutene por orden de su señoría. La investigación se encuentra abierta a la espera del visionado de todo el material ocupado, donde se encuentran cientos de archivos, así como la detección de nuevas posibles víctimas.