Para que los carnavales sean una fiesta es preciso tomar algunas precauciones respecto al disfraz:
- Apostar por un consumo sostenible, revisar disfraces antiguos y reutilizar y reciclar.
- Si se opta por la compra de un disfraz, recomendamos hacerlo en el comercio de proximidad, así es posible verlo, preguntar y comprobar que cumple las medidas de seguridad. No podemos olvidar que al elegir un disfraz la seguridad es muy importante.
- Hay que optar por disfraces que tengan el distintivo europeo CE y que estén confeccionados con materiales resistentes al fuego.
- Evitar las caretas que cubren toda la cabeza y asegurarse de que permiten una respiración correcta.
- Precaución con los maquillajes, es necesario comprobar la caducidad y las posibles alergias. En los tintes y pinturas es necesario asegurarse de que se pueden limpiar con agua.
- Evitar piezas pequeñas (lentejuelas, perlas…) y cordones alrededor del cuello.
- Si el disfraz está destinado al público infantil, Kontsumobide recomienda extremar todas las precauciones y asegurarse de que es adecuado para la edad del niño o niña. Conviene recordar que los disfraces para menores de 14 años y mayores de 12 meses son juguetes, y su regulación es más severa.
Kontsumobide insiste en que es posible disfrutar de los carnavales sin dejar de lado la seguridad y apuesta por un consumo sostenible reciclando e intercambiando viejos disfraces antes de comprar.