Arriola pone en valor el acuerdo para construir la L5 del Metro de Bilbao, un proyecto “largamente esperado” por la ciudadanía

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PRUEBA

El consejero de Planificación Territorial, Vivienda y Transportes, Iñaki Arriola, ha puesto en valor este miércoles el acuerdo entre el Gobierno Vasco y la Diputación foral de Bizkaia para sufragar con fondos propios, sin esperar a los Fondos Next Generation, las obras de la L5 del Metro de Bilbao para la conexión ferroviaria de la zona de Galdakao y la mejora de la movilidad también en el Duranguesado y Busturialdea. Se trata de un proyecto “largamente esperado”, ha destacado, “con un coste y una complejidad técnica importantes” que ambas instituciones van a poner en marcha en breve.

Arriola ha analizado la actualidad política y los principales proyectos de su Departamento en una entrevista en el programa Boulevard de Radio Euskadi. En la conversación, el consejero ha destacado que en la L5 “se ha apostado por una alternativa que ya se barajaba en el mandato de Patxi López; lo importante es que hay acuerdo entre instituciones y en el proyecto que se abordará”. Este supone un importante esfuerzo inversor de 360 millones, a los que habrá que sumar el coste del enlace con la red de Euskotren, contará con cuatro tramos, dos de los cuales (Sarratu-Aperribai, Aperribai-Galdakao) se licitarán después de que esta primavera se firme el convenio entre el Gobierno Vasco y la Diputación foral de Bizkaia.

El consejero ha señalado que las obras podrían empezar “antes de que termine este año” y ha resaltado que en la L5 se podrá avanzar con rapidez debido a que cuenta ya con un estudio informativo y los proyectos constructivos aprobados. Tal y como ha explicado, el desarrollo de la L4 se encuentra en un punto diferente, ya que este acaba de finalizar su “proceso participativo para que la ciudadanía pueda opinar sobre las alternativas”. “Vamos a aprobar próximamente el estudio informativo y seguidamente encargaremos el proyecto constructivo”.

Transferencia de cercanías

Arriola ha puesto en valor que, en materia de transferencias de competencias del Gobierno central al vasco, “llevábamos muchos años sin las transferencias en la agenda del Gobierno de España con el Gobierno Vasco” y ahora “se han producido transferencias importantes” como la de prisiones. Otras, como las cercanías ferroviarias “también están encima de la mesa”. En materia de cercanías ferroviarias, el consejero ha detallado que se está trabajando para alcanzar un acuerdo con el Gobierno central.

Tren de alta velocidad

El consejero ha reiterado la previsión de que el tren de alta velocidad esté finalizado en 2027 en Euskadi, a falta de la integración en Vitoria y Bilbao. En este sentido, ha destacado el papel activo del Gobierno Vasco para participar en las obras de los accesos a ambas capitales y ha explicado que espera anunciar próximamente la firma de la encomienda de gestión de las obras de acceso a Bilbao (el tramo Zarátamo-Cantalojas).

Impulso a la vivienda protegida en alquiler

El consejero ha explicado que, en materia de vivienda, el Departamento trabaja ya para firmar con los agentes públicos, sociales y privados un nuevo Pacto Social por la Vivienda, un acuerdo para 15 años en el que todos trabajen para responder a la demanda de una ciudadanía que ha cambiado “radicalmente”, de la vivienda en venta a la de arrendamiento, en la última década.

En este sentido, Arriola ha destacado que en San Sebastián se ha generado gracias al proyecto de la pasante ferroviaria soterrada que construye Euskal Trenbide Sarea, ente dependiente de su Departamento, una “oportunidad” con la liberación de la playa de vías de la zona de Easo. “Somos nosotros quienes generamos esa oportunidad desde el área de Transportes y, desde la de Vivienda, tenemos mucho que decir en cuanto al diseño y la tipología de las viviendas que se generen aquí”, ha explicado. “Teniendo en cuenta la necesidad y demanda de vivienda en Donostia, nuestra opción es que ese desarrollo sea de vivienda protegida”, ha remarcado, “es una gran oportunidad para la ciudad, no solo urbanísticamente, sino como oportunidad de acceso a la vivienda”.