Jokin Bildarratz: “En Euskadi tenemos un sistema educativo muy bueno, y vamos a seguir trabajando para que siga siendo así”.

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El consejero de Educación Jokin Bildarratz ha sido entrevistado esta mañana en Radio Popular Bilbao, donde ha abordado diversas cuestiones relativas a la educación y al Departamento que dirige.

En relación a la incidencia de la pandemia en las aulas, el consejero ha manifestado que en las últimas semanas la situación ha mejorado de manera exponencial, con muy pocas aulas cerradas entre las 17.470 que hay durante este curso. Ha recordado que, aunque el hecho de tener una sola clase cerrada es preocupante, antes de las vacaciones navideñas eran más de 400 las clausuradas, por lo que ha querido agradecer la labor que está realizando el conjunto de la comunidad educativa, y en especial el alumnado. En ese sentido, ha expresado su deseo de que poco a poco se pueda ir centrando más en cuestiones relacionadas con la educación, la pedagogía o los aspectos emocionales, y relajando –también poco a poco- todo lo que tenga que ver con la pandemia.

No obstante, ha recordado que nos encontramos aún en pandemia, y ha mostrado su preocupación por la afección que puedan tener los carnavales, “que será una prueba de fuego para la evolución de la pandemia”. Preguntado por la posible flexibilización de las medidas anti-covid que aún quedan en vigor (grupos burbuja, fundamentalmente), Bildarratz ha señalado que las decisiones se adoptarán en función de la evolución epidemiológica, apelando siempre a la prudencia.

Futura Ley de Educación

Bildarratz también se ha referido al debate que se está produciendo en el Parlamento para la elaboración de un documento de bases para la futura Ley Vasca de Educación. Ha valorado positivamente el debate y la reflexión que se está produciendo “sobre la letra pequeña”, pues –según el consejero- quiere decir que “a todos nos preocupa muchísimo el futuro de la educación, que es el futuro de nuestra juventud y de nuestro país”. Ha señalado, asimismo, más allá de lo que se está trabajando en la citada cámara, el Departamento de Educación sigue manteniendo contactos con los agentes educativos, “para palpar las necesidades y los diferentes puntos de vista”.  

En relación a esta futura norma, ha subrayado la necesidad de “adoptar decisiones para que las vulnerabilidades o diferencias que se produzcan entre diversas aulas o centros se corrijan y se equilibren, y todos los centros, sean públicos o concertados, las asuman de una manera proporcional y equitativa”.

Bildarratz ha destacado que Euskadi tiene un sistema educativo de calidad y que, aunque siempre habrá aspectos a mejorar, el Departamento que dirige va a trabajar “por un sistema educativo de excelencia y de calidad, un sistema que sea justo”. En este sentido, se preguntaba por qué algunos grupos parlamentarios y agentes subrayan siempre lo negativo, en lugar de los buenos resultados que obtiene y la labor que realizan los profesionales de la educación. A modo de ejemplo, ha citado un indicador: Euskadi tiene en la actualidad una tasa de abandono escolar temprano del 4,8%, la tasa más baja del Estado y también de Europa. Bildarratz ha recalcado que el objetivo marcado para la UE es del 10%. “Nosotros vamos a seguir trabajando por un sistema educativo de calidad”, ha concluido.