La Inspección de Trabajo transformó en 2021 más de 16.000 contratos en indefinidos

0
  • Se va a incrementar la plantilla de la Inspección en diez plazas a lo largo de la presente legislatura

La Vicelehendakari y consejera de Trabajo y Empleo, Idoia Mendia, ha presentado hoy en Bilbao el balance de la Inspección de Trabajo el pasado año, que ha permitido que más de 16.000 contratos se hayan convertido en indefinidos. Además, ha dado a conocer la campaña puesta en marcha para este 2022, junto con la viceconsejera de Trabajo, Elena Pérez Barredo, y la subdirectora de Inspección de Trabajo, Icíar González.

Mendia ha destacado que se trata de “algo más que de conversión de contratos. Estamos hablando de 16.494 personas que, gracias a la labor de la Inspección de Trabajo, han pasado de una situación de temporalidad a tener estabilidad, más certeza, más seguridades”.

En este sentido, ha insistido en que se trata de un proceso “más ambicioso, el que se pretende con la reforma laboral, que debe ser la pieza legal que contribuya a ese empleo de mayor calidad, con la desaparición de los contratos de obra y la extensión de los indefinidos como norma general”.

Asimismo, ha recordado que se está reforzando el servicio con más recursos humanos, incrementando la plantilla, tanto de inspectores como de subinspectores, a lo largo de la legislatura en diez plazas, así como dotando de más recursos a los y las inspectoras “para que puedan realizar su trabajo con más agilidad”.

Se trata, ha añadido, de que “se conozca que los trabajadores cuentan con un servicio público para proteger sus derechos, y que ese servicio, que es la Inspección, actúa en cada denuncia que llega, pero también cuando no hay denuncias, de forma preventiva”.

El balance completo, que puede consultarse en Irekia, refleja que la mayoría de las personas que han visto transformado su contrato son mujeres. Además, la Inspección comienza hoy mismo un plan de choque para atajar la siniestralidad, orientada expresamente a las empresas en las que se vienen detectando más accidentes graves.