- Expone en el Consorci la rápida recuperación del empleo en Euskadi y la apuesta por la calidad, la igualdad y la inclusión
La Vicelehendakari y consejera de Trabajo y Empleo, Idoia Mendia, ha compartido este viernes distintas fórmulas de innovación en el empleo con el Consorci Zona Franca de Barcelona (CZFB), durante una visita en la que ha podido explicar la rapidez con la que Euskadi ha conseguido reducir las tasas de paro y encauza sus esfuerzos en la calidad, la igualdad y la inclusión.
La visita de la Vicelehendakari forma parte de la agenda del Departamento para contrastar experiencias novedosas con otras Comunidades Autónomas y otros países, como ha hecho con Navarra, Aragón, Departamento de Pirineos Atlánticos de Francia o en la República de Corea, ante las “grandes oportunidades que van a presentar las nuevas formas de economía y la profunda transformación que estamos viviendo con las transiciones ecológica, digital y demográfica. Una nueva economía que necesita nuevas respuestas, que estamos ofreciendo también desde Euskadi y desde el servicio público vasco de empleo Lanbide, y al que queremos incorporar todas las ideas de éxito en otros lugares”, ha destacado.
En este sentido, ha sido recibida por el delegado especial del (CZFB), Pere Navarro, delegado especial del Estado en el CZFB, y la directora general de la entidad, Blanca Sorigué, y, tras firmar el Libro de Honor, ha conocido el proyecto 3D Incubator, una iniciativa del CZFB y Leitat, con la ayuda de fondos FEDER mediante la Fundación Incyde de las Cámaras de Comercio de España. Allí Mendia ha podido observar el ecosistema que rodea a la primera incubadora europea de alta tecnología en 3D – que ya cuenta con 80 empresas incubadas – y su impulso de nuevas tecnologías dentro de la nueva economía, que también implica el surgimiento y la promoción de nuevos empleos.
Después de su paso por la incubadora, la Vicelehendakari ha visitado las instalaciones de DFactory Barcelona, nodo de industria 4.0 cuyo objetivo es albergar todas las tecnologías protagonistas de la revolución digital, donde ha podido conocer de primera mano cómo, a través de este proyecto, se generarán nuevas oportunidades de negocio y de empleo de calidad gracias a su espíritu de ser un centro de I+D+i colaborativo. En este sentido, se prevé que el proyecto genere 1.500 puestos de trabajo directos y hasta 5.000 puestos indirectos.
Gestión y retención del talento
Asimismo, en línea con el interés de Mendia en asuntos relacionados con la ocupación y la formación, Navarro y Sorigué han dado a conocer más detalles de las iniciativas que lleva a cabo el CZFB dentro de estos ámbitos. Entre ellas, la celebración de la tercera edición de la Barcelona New Economy Week (BNEW), un evento multisectorial que tendrá lugar del 5 al 8 de octubre y que dedicará todo un vertical, BNEW Talent, a la gestión y retención del talento o a la estrategia e innovación de los líderes, entre otras cuestiones, siempre en el marco de la nueva economía.
Por otra parte, también han explicado el acuerdo con el Ayuntamiento de Barcelona y Correos para convertir el emblemático edificio de Correos en la ciudad condal en un polo económico y un centro de formación tecnológica a la carta para fomentar la incorporación de talento joven a las profesiones STEM.
El delegado especial del Estado en el CZFB y presidente de DFactory Barcelona, Pere Navarro, ha destacado la importancia de la visita de la Vicelehendakari y ha señalado que “el Consorci de la Zona Franca de Barcelona siempre ha tenido un papel importante en el desarrollo e impulso de la nueva economía, y las iniciativas que promovemos son un gran ejemplo de ello. Es esencial transmitir a quienes se interesan por nuestro trabajo que el ADN actual de la entidad implica un compromiso por la innovación, la transformación y el talento” ha añadido.
La Vicelehendakari ha explicado que la importancia de compartir experiencias que se están desarrollando en Euskadi en «una apuesta por la innovación en el empleo para que éste sea de calidad, inclusivo e igualitario. Euskadi ha conseguido resistir en esta crisis y remontar con rapidez en la creación de empleo, y hoy es la Comunidad de España con la tasa de paro más baja. Pero hemos decidido no conformarnos con cuánto empleo queremos generar, sino que hemos definido qué empleo queremos crear. Y la nueva economía, en medio de la profunda transformación que estamos viviendo, con una aportación extraordinaria de recursos públicos para impulsarla, debe ser la palanca para ese empleo distinto con un compromiso de cualificación permanente de las personas trabajadoras», ha destacado la Vicelehendakari, y es la razón por la que está realizando encuentros con diversas iniciativas innovadoras, como la de Zona Franca Barcelona.
La implicación por la igualdad de género
La igualdad en el empleo, en el que Euskadi cuenta con proyectos innovadores, ha sido otro de los objetos de este encuentro con la Zona Franca de Barcelona, que cuenta desde 2020 con un Consejo de la Mujer, un organismo consultivo y de concertación que pretende visibilizar el colectivo femenino en el ámbito industrial y favorecer la perspectiva de género y la equiparación de derechos, así como la puesta en marcha de la segunda edición de la Barcelona Woman Acceleration Week (BWAW), que tendrá lugar del 8 al 10 del próximo mes de marzo.
La agenda también ha permitido conocer la implicación del Consorci en el ámbito logístico, donde la Vicelehendakari ha mostrado un especial interés por las posibilidades de desarrollo en Euskadi. En este sentido, la entidad ha informado a Mendia sobre la celebración de la 22ª edición del Salón Internacional de la Logística (SIL), el principal encuentro del sector logístico en el sur de Europa y el Mediterráneo en el que toda la cadena logística está representada y que se celebrará del 31 de mayo al 2 de junio tras dos años de ausencia debido a la situación sanitaria y que, entre otras novedades ligadas a la sostenibilidad y la digitalización, contará con una zona de exposición dedicada a la última milla y la entrega en el comercio electrónico.