Los deportistas de Basque Team Imanol Rojo y Lucas Eguibar se muestran satisfechos con su participación en sus terceros Juegos

0
PRUEBA
  • Lucas Eguibar ha cosechado un diploma en la prueba de snowboardcross e Imanol Rojo ha mejorado notablemente sus resultados olímpicos en las tres pruebas de esquí de fondo en las que ha competido en Beijing 2022

 Tras su participación en los Juegos de Invierno de Beijing 2022 Imanol Rojo y Lucas Eguibar han comparecido hoy en Donostia ante los medios en rueda de prensa para realizar una valoración de lo acontecido en la capital china. En la misma han estado acompañados por el director de Actividad Física y Deporte del Gobierno Vasco, Jon Redondo, por la coordinadora de la Fundación Basque Team, Olatz Legarza, y por el presidente de la Federación Vasca de Deportes de Invierno, Juan Cruz Narro. 

Los deportistas de Basque Team se han mostrado satisfechos con el trabajo realizado en Beijing, mejorando con creces lo realizado en la anterior cita en Pyeongchang (Corea del Sur). Lucas Eguibar, quien no pudo superar los octavos de final en la cita coreana, ha firmado un séptimo puesto en la carrera de snowboardcross, igualando el resultado que ya alcanzó en su primera participación olímpica, en Sochi 2014. 

«El camino ha sido duro por la lesión de espalda y estar otra vez compitiendo en unos Juegos por una medalla ha sido increíble. Es lo que más me ha emocionado” ha recalcado Lucas Eguibar.   

El actual campeón mundial era uno de los grandes favoritos para subir al podio; sin embargo, el mero hecho de haber podido competir en los Juegos después de los meses previos vividos, lastrado por su lesión de espalda, es motivo de celebración. Lucas continúa con la espalda tocada, más después del esfuerzo realizado en la final olímpica, aunque todavía tiene por delante las dos últimas Copas del Mundo que restan esta temporada, la de Reiteralm (Austria) el 10 y 12 de marzo y la de Veysonnaz (Suiza) el 20 de marzo. 

Para Imanol Rojo tampoco ha terminado la campaña con los Juegos de Beijing. Al tolosarra todavía le quedan la Copa del Mundo de Oslo (Noruega) el 5-6 de marzo, la de Falun (Suecia) el 11-13 de marzo y la de Tyumen (Rusia) el 18-20 de marzo. 

Los resultados obtenidos en China han motivado más si cabe al esquiador de fondo de Basque Team. Rojo ha mejorado enormemente sus dos anteriores participaciones olímpicas. En el esquiatlón fue 49º en Sochi y 46º en Pyeongchang y ha terminado 21º en Beijing. En la prueba de los 15 kilómetros fue 50º en Sochi y 58º en Pyeongchang y esta vez ha acabado 39º en la cita china. Por último, en la exigente prueba de los 50 kilómetros recortada a 30 por la fuertes rachas de viento, terminó en la plaza 21, mientras que tanto en Sochi como en Pyeongchang fue 33º. 

La progresión de Imanol Rojo los últimos dos años ha sido espectacular. Ya lo demostró en el último Mundial, el disputado en Oberstdorf, entrando dos veces en el Top 20, y lo ha confirmado en esta participación olímpica. El puesto 21 del esquiatlón supone la mejor marca a nivel estatal conseguida hasta la fecha en esa prueba y el puesto 39 de los 15 kilómetros mejora el puesto 45 obtenido por Josep Giró en Sarajevo 1984. El hecho de haber repetido el puesto 21 en la prueba reina del esquí de fondo refrenda el buen momento que vive el tolosarra y del que ha hecho gala en estos Juegos. 

“Hago una valoración muy positiva de estos Juegos. Mejorar todos mis puestos en todas las distancias es muy positivo aunque me queda algún regustillo de que en alguna prueba podía haber hecho algún puesto mejor. Mientras que vaya mejorando los puestos en cada distancia, tengo que estar contento. Después de Beijing quedan ahora tres fines de semana de Copa del Mundo, e intentaremos dar lo máximo como hemos dado aquí” comenta Imanol.