La campaña del 8 de marzo reclama un mejor futuro para las niñas, libre de la presión sobre sus cuerpos y su aspecto físico

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PRUEBA
  • Ante el exigente canon de belleza y la hipersexualización de las mujeres, las niñas protagonistas de la campaña preguntan a la sociedad: ¿En serio? ¿Es esto lo que queréis para nosotras?
  • Esta presión social no es nueva, pero su efecto se han intensificado con el uso masivo de las redes sociales y a través de la cada vez mayor explotación mediática de los cuerpos de las mujeres

 

La consejera de Igualdad, Justicia y Políticas Sociales, Beatriz Artolazabal, y la directora de Emakunde, Izaskun Landaida, han presentado esta mañana la campaña del 8 de marzo, Día Internacional de las Mujeres, que este año interpela a la sociedad sobre la gran presión de la que son objeto las chicas y las mujeres en general en relación a la obligatoria “perfección” de sus cuerpos, el exigente canon de belleza establecido, así como la hipersexualización y la conceptualización cada más mercantil de sus cuerpos.

La campaña está protagonizada por cuatro niñas y, tal y como ha explicado la consejera de Igualdad, tiene el objetivo de mostrar a la sociedad que “estamos a tiempo de evitar que las próximas generaciones de mujeres sufran esta presión sobre sus cuerpos y su aspecto físico que resulta tan limitante para sus vidas”. Artolazabal ha señalado que la campaña no se quiere quedar en la denuncia, sino que “quiere lanzar un mensaje de esperanza, de que estamos a tiempo, que podemos y debemos ofrecer un futuro mejor a las próximas generaciones”.

El lema principal de la campaña es una pregunta, la que lanzan a la sociedad las propias niñas ante el bombardeo de imágenes de cuerpos “perfectos” e hipersexualizados que reciben diariamente a través de muchos videojuegos, las redes sociales, de algunos sectores de la moda, algunos medios de comunicación, o de algunas propuestas  de publicidad,etc. Las niñas preguntan: “¿En serio? ¿Es esto lo que queréis para nosotras?” Y el lema se cierra con el siguiente mensaje: “Estamos a tiempo de ofrecer a las niñas otro futuro, sin la presión sobre sus cuerpos y su apariencia”.

Conseguir que las próximas generaciones sean las de la igualdad, ha dicho Artolazabal, “es la gran meta que tenemos en materia de igualdad de mujeres y hombres”. Precisamente la iniciativa internacional Generation Equality que impulsa en departamento a través de Emakunde es ejemplo de ello.

Artolazabal ha recordado que la presión que sufren las mujeres sobre sus cuerpos y su aspecto físico limita sus vidas y su libertad y que “no es algo nuevo, pero su efecto se ha intensificado en los últimos tiempos a través de las redes sociales y a través de la cada vez mayor explotación mediática de los cuerpos de las mujeres”.  Ha advertido también del fenómeno de la sexualización de las niñas, marcado por el imperio de la apariencia física.  La campaña interpela a la sociedad y, al mismo tiempo, envía un mensaje a las chicas jóvenes, “para que a través del empoderamiento sean conscientes de su valor como seres humanos únicos, más allá de su aspecto físico”, tal y como ha explicado la consejera.

Por su parte, la directora de Emakunde, ha destacado que la cosificación y la sexualización de las mujeres produce desigualdad, porque “nos aleja de ver a las mujeres como seres humanos, porque reduce la empatía hacia ellas como personas, y también su valor” y esto “da pie a que se den violencias más extremas contra ellas”. Ha explicado, en este sentido, que “hay que evitar a toda costa la deshumanización de las mujeres y niñas y su reducción a meros cuerpos”.  Asimismo, ha recordado “los efectos nocivos para la salud de las chicas de esta exigencia sobre sus cuerpos, con consecuencias graves en muchos casos como la anorexia u otros trastornos alimenticios”.

La campaña cuenta con cartelería, cuñas de radio, banners y un spot y se desarrollará entre el 1 y el 15 de marzo  en soportes exteriores, medios de comunicación y redes sociales. Además, se han enviado carteles a instituciones, centros escolares, centros de salud, asociaciones, empresas, centros culturales y bibliotecas, etc.