Osakidetza renueva la opción de coger cita presencial en el centro de salud a través de su página web

0
PRUEBA

La nueva aplicación “Cita previa web” permite además orientar a la ciudadanía al profesional o a la profesional más adecuada (medicina de familia, enfermería, pediatría…) en función de su necesidad

 

Osakidetza comenzará a desplegar esta semana una nueva herramienta, la Cita previa web, que permitirá a la ciudadanía coger cita en su centro de salud de manera rápida, a través de la página web de Osakidetza, con el y la profesional que mejor pueda responder a su necesidad. La herramienta devuelve la posibilidad de coger cita presencial a través de la web en caso de ser necesario, una opción que durante la pandemia solo estaba disponible si se llamaba por teléfono al centro de salud. Así se decidió para tratar de reducir a lo estrictamente necesario las consultas presenciales y evitar aglomeraciones en las salas de espera que pudieran favorecer contagios de Covid-19.

 

Sin embargo tanto Osakidetza como el Departamento de Salud, en vista de la buena evolución de la pandemia, quieren seguir dando pasos para ir retomando la normalidad, y facilitar el acceso de la ciudadanía a la Atención Primaria, que es la puerta de entrada a Osakidetza. Así lo ha asegurado hoy la Consejera de Salud, Gotzone Sagardui, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno.

 

La nueva Cita previa web se desplegará de manera progresiva en los tres territorios, empezando por Álava esta misma semana. Posteriormente será el turno de Bizkaia y finalmente de Gipuzkoa, de manera que para finales de este mes de marzo la herramienta esté disponible para cualquier ciudadano o ciudadana vasca.

 

Se trata de una actualización de la aplicación de “Cita-previa”que además de facilitar cita teléfonica con la o el profesional sanitario, ha sido una herramienta de utilidad durante esta pandemia de cara a la vacunación. La herramienta se ha mejorado de manera que orienta a la población al profesional más adecuado, en función de cuál será su necesidad: realizar un trámite administrativo (modificar datos personales, solicitar accesos a la Carpeta de Salud…) o un motivo de salud (enfermedad, el cuidado de una herida, consultar una duda…). En función de la necesidad, se le asignará cita con personal de Medicina de Familia, Pediatría, Enfermería o Administración.

 

Además, una de los grandes avances de la cita previa web es que permite solicitar una consulta presencial, y no solo telefónico como ha venido sucediendo durante la pandemia. En este sentido, cabe recordar que la presencialidad de las consultas ha sido recuperándose en las últimas semanas. En estos momentos, más de la mitad de las citas se ralizan de manera presencial.