Artolazabal: “El código penal español no contempla la cadena perpetua y hasta la prisión permanente es revisable”

0
  • La consejera de Igualdad, Justicia y Políticas Sociales responde a Amaia Martínez, de Vox, que el Gobierno Vasco “cumple la ley” en la progresión de grado de los presos de ETA

Vitoria-Gasteiz, 04/03/2022

Beatriz Artolazabal, consejera de Igualdad, Justicia y Políticas Sociales, ha informado hoy en el Parlamento de que el Gobierno Vasco ha concedido la progresión a tercer grado a una decena de personas presas vinculadas con ETA tras ratificar las propuestas de las Juntas de Tratamiento, ya que estas “estaban suficientemente motivadas y fundamentadas en cada uno de los expedientes individualizados”.

Artolazabal ha dado esta mañana esta explicación durante la celebración del pleno de control y en respuesta a una pregunta realizada por Amaia Martínez, de Vox. La parlamentaria cuestionaba sobre “los planes reales del Gobierno Vasco a la hora de valorar la concesión de progresiones de grado a reclusos que han cometido delitos de extrema gravedad y que han demostrado no cumplir las condiciones básicas para su reinserción social”.

En su respuesta, la consejera ha comenzado explicando que “los presos y presas vinculadas a la actividad terrorista de ETA tienen, en su mayoría, largas condenas por actos delictivos condenables y execrables”. Y ha continuado: “Teniendo en cuenta que el Código Penal español no contempla la cadena perpetua y que hasta la recién aprobada prisión permanente es revisable, simplemente cumplimos la ley”. Así ha enumerado “la Ley Orgánica General Penitenciaria, al Código Penal y al Reglamento Penitenciario”.

“Señora Martínez, ni benevolencia, ni liberación, ni criterios políticos”, le ha espetado a la representante de Vox.

La consejera, asimismo, ha explicado que desde que el Gobierno Vasco asumió la gestión de las prisiones el 1 de octubre de 2021, las Juntas de Tratamiento de los tres centros penitenciarios han realizado 330 revisiones con mantenimiento de segundo grado, 26 de ellas de personas vinculadas a ETA, y se han recomendado 166 progresiones a tercer grado. En este último grupo se encuentra la decena de personas condenadas por delitos de terrorismo.

“Como sabrá”, ha proseguido su exposición Artolazabal, “las Juntas de Tratamiento son las encargadas de elaborar el informe que recomienda o desestima las progresiones de las personas privadas de libertad; equipos multidisciplinares que elaboran informes profesionales”.

En este punto, la consejera se ha referido a los funcionarios y funcionarias de prisiones como “uno de los colectivos más perseguidos y amenazados por ETA”, y ha defendido su profesionalidad a la hora de elaborar los informes. “Son personas que siempre han trabajado bajo criterios estrictamente profesionales; las mismas personas que actuaban antes del traspaso de competencias. Mismas personas, mismos criterios”.

Artolazabal ha reiterado su confianza en el “rigor y profesionalidad” de los equipos técnicos y de las Juntas de Tratamiento: “En sus informes individualizados se reconocen signos inequívocos de que estas personas se han desvinculado y repudiado cualquier fin o medio terrorista, con una evolución favorable en el tratamiento hacia la reinserción”.

Al final de su intervención, la consejera ha tenido unas palabras para las víctimas, de quienes ha dicho son su “prioridad” y con quienes tiene “un compromiso firme basado en la lealtad”.