El Gobierno Vasco y Aiko Dantza Eskola ponen en marcha la segunda edición de “Dantza Munduan”

0
PRUEBA

En 2020, con el estallido de la pandemia, el Gobierno Vasco en colaboración con Aiko Dantza Eskola lanzó la primera edición de “Dantza Munduan”, un programa on-line de danzas vascas dirigido a las personas de la Comunidad Vasca en el exterior.

 

Ahora, en los inicios de 2022, y cuando parece que vemos la luz al final del túnel de la pandemia, la segunda edición de “Dantza Munduan” ha despegado.

 

La Dirección para la Comunidad Vasca en el Exterior (Secretaría General de Acción Exterior del Gobierno Vasco) ha becado a 123 dantzaris de 11 países: Argentina, Alemania, Bélgica, Brasil, Cuba, los Estados Unidos, Francia, Perú, Reino Unido, Uruguay y Venezuela. Este contingente de personas representa a 50 euskal etxeak de esos países de América y Europa.

 

La mayoría de los alumnos son mujeres, 96 y de todas las edades. Aunque, como es natural, la mayoría son chicas jóvenes.

 

En cuanto a los hombres, toman parte en el curso 27 varones. Muchos de ellos lo hacen desde el continente americano y sobre todo son jóvenes dantzaris.

 

Como puede verse, la mayoría de los y las estudiantes proceden del continente americano; es algo lógico, ya que allí se desplazó el mayor número de la inmigración histórica vasca.

 

Pero, atención, los vascos de Alemania, Bélgica, Francia o Reino Unido también nos muestran su interés por las danzas vascas. Hay, asimismo, participantes de esos países.

 

Igual que en la pasada edición las clases se imparten en euskera, castellano e inglés y pueden seguirse en directo, durante su emisión; o a posteriori, en cualquier momento y desde cualquier lugar, ya que las sesiones permanecerán grabadas y a disposición de las y los usuarios.

 

En esta segunda edición, el programa se centra en las danzas tradicionales vascas, pero también en la adaptación de otras tradiciones europeas al País Vasco.

 

El reto de esta segunda edición de “Dantza Munduan” es «enseñar a bailar». Y eso va mucho más allá de enseñar pasos de baile. Las alumnas y alumnos de «Dantza Munduan II» están en ello, con el profesor de danza y folclorista Sabin Bikandi y su equipo.