Jokin Bildarratz asiste a la final de First Lego League Euskadi

0
  • 970 alumnos y alumnas de 44 centros escolares participan hoy en la final de First Lego League Euskadi, en las sedes de Bilbao, Donostia y Arrasate
  • El desafío temático que este año plantea FLL gira en torno al transporte de bienes y mercancías; el alumnado participante presenta sus proyectos sobre el transporte del futuro
  • El fallo del tribunal se dará a conocer a partir de las 17:00 horas de esta tarde

El consejero de Educación Jokin Bildarratz ha asistido esta mañana a la final del torneo First Lego League Euskadi, en su sede de la Universidad de Deusto, donde ha podido conocer de primera mano los proyectos que ha presentado el alumnado participante de esta nueva edición. Junto con el consejero, han completado la visita Ainara Basurko, diputada de Promoción Económica de la Diputación Foral de Bizkaia; Xabier Otxandiano, concejal coordinador de Políticas Económicas y Atención Ciudadana del Ayuntamiento de Bilbao; y José María Guibert, rector de la Universidad de Deusto.

En esta edición de 2022, FLL-Euskadi vuelve a celebrar una final multisede, simultáneamente en Deusto, Donostia y Arrasate. Por segundo año consecutivo, la final se celebra sin público y en grupos burbuja, para evitar aglomeraciones y garantizar el cumplimiento de las medidas de prevención ante la covid-19.

First Lego League Euskadi es el programa educativo que organiza la Agencia Vasca de la Innovación, Innobasque, junto con la Universidad de Deusto, Fomento de San Sebastián y Mondragon Unibertsitatea y que cuenta con el apoyo del Departamento de Educación del Gobierno Vasco y las diputaciones forales de Álava, Bizkaia y Gipuzkoa. Forma parte de la Estrategia de Educación STEAM Euskadi, que lidera el Gobierno Vasco para incrementar el nivel de conocimiento científico y tecnológico del alumnado, con especial atención al colectivo femenino.

970 estudiantes, 118 equipos, 44 centros escolares

Cerca de mil estudiantes de Primaria y Secundaria (de entre 6 y 16 años) se han dado cita esta mañana en las tres sedes de la final: 118 equipos de 44 centros escolares de Euskadi, que durante los últimos meses han trabajado diseñando y programando un robot y desarrollando un proyecto de innovación que solucione un problema en torno al reto planteado por la organización para todo el mundo.

El desafío temático que este año plantea FLL gira en torno al transporte de bienes y mercancías. Bajo el nombre Cargo Connect, el alumnado participante ha desarrollado proyectos sobre el transporte del futuro, un transporte más rápido, más seguro y más eficiente.

Los seis equipos (dos por cada sede) que hoy resulten ganadores participarán el próximo 2 de abril en la final estatal que tendrá lugar en la localidad malagueña de Torremolinos. Allí expondrán sus proyectos de innovación y sus robots volverán a competir para lograr un pase a la final mundial de Houston (Estados Unidos), que se celebrará los días 23 y 24 de abril.

El fallo del tribunal se dará a conocer esta tarde, a partir de las 17:00 horas a través de un programa que se emitirá en directo en el canal de Youtube de Innobasque. Mediante conexiones con las tres sedes, se hará público el palmarés completo.