- Recuerda que, además de los planes con los que deben contar 1.998 empresas, todas están obligadas a implementar medidas que garanticen la igualdad de las mujeres
El Departamento de Trabajo y Empleo dirigido por la Vicelehendakari Idoia Mendia vigilará el cumplimiento de la obligación que entra mañana en vigor, para implementar planes de igualdad en las empresas de más de 50 personas trabajadoras, especialmente a través de la Inspección de Trabajo y del fomento de la formación entre los agentes sociales, pero recuerda que la obligación de adoptar medidas en esta materia es para la totalidad de las empresas.
Tras la entrada en vigor de la exigencia de planes de igualdad para empresas de más de 200 personas trabajadoras en 2020, y para las de más de 100 en el año 2021, este 8 de marzo, Día de la Mujer, se completa la tercera fase prevista en el Real Decreto 901/2020. En este tiempo, en el departamento constan registrados 289 planes y 28 en tramitación, un número que la viceconsejera Elena Pérez Barredo admite que no se corresponde con la totalidad de las empresas de ese tamaño existentes en Euskadi.
“Somos conscientes de las dificultades que entraña este despliegue. Y más allá de que haya casos de falta de sensibilización, y de que aquí no figuran quienes hayan registrado sus planes en el Ministerio por contar con centros de trabajo fuera de Euskadi, también hay una falta de formación y capacitación de quienes forman parte de las comisiones de igualdad. Por eso, además del refuerzo de las campañas de Inspección, desde el Departamento actuamos emitiendo informes de impacto de género en los convenios colectivos. Ahora vamos a añadir el compromiso acordado en la última reunión plenaria de la Mesa de Diálogo Social para fomentar la capacitación de las comisiones de igualdad, a través de los agentes sociales que se une a la priorización de la formación en igualdad de género en las ayudas al establecimiento de planes de formación en los agentes sociales”, ha explicado.
Serán 1.074 empresas de entre 50 y 99 personas trabajadoras las que tendrán esta obligación a partir de este 8 de marzo. Si se añaden las de mayor tamaño, en total son 1.998 las empresas a las que se exigirá contar con ese plan. Suponen un 1,31% del total de las existentes en Euskadi, pero afectan a 462.822 personas trabajadoras, el 50,89%, según los datos de Eustat a 1 de enero de 2021.
En todo caso, ha insistido la viceconsejera, la totalidad de las empresas están obligadas a incluir medidas que favorezcan la plena igualdad de mujeres y hombres en su centro de trabajo. A ello se suman otras herramientas que favorecen esa igualdad y el combate a la brecha salarial, como la obligación también generalizada sobre el registro salarial y las de transparencia retributiva.