A finales del pasado mes de febrero el director para la Comunidad Vasca en el Exterior, Gorka Álvarez Aranburu, ha realizado un viaje a la ciudad de Barcelona con el objetivo de mantener dos encuentros profesionales. Uno con responsables de Bartzelonako euskal etxea, que desde 1994 promocionan la cultura vasca desde su sede de la placeta de Montcada, en pleno barrio gótico de la Ciudad Condal. Y el otro con las responsables de la Acción Exterior de la Generalitat de Cataluña.
La actividad cultural de Bartzelonako euskal etxea supone la organización de clases de euskera, un festival de música y otro de cine, actividades gastronómicas, de danza… pero, como en otras euskal etxeak del mundo, la pandemia de la covid-19 ha supuesto un duro golpe, y más si cabe en la de Barcelona, que hasta la pandemia ha contado con un elevado índice de actividades y calidad de las mismas, y que se han visto dificultadas y limitadas en su número.
Correspondía pues que el director para la Comunidad Vasca en el Exterior realizase una visita directa a esta euskal etxea, para tomar el pulso de la situación y explicar las líneas de actuación de la Dirección ante la nueva etapa postpandemia.
Reunión en el Palacio de la Generalitat
Por otra parte, el director para la Comunidad Vasca en el Exterior ha sido recibido en el Palacio de la Generalitat de Cataluña por las responsables de la Acción Exterior catalana, Victoria Alsina-Burgués (consejera de Acción Exterior y Gobierno Abierto) y Laura Costa Olivé (directora general de la Cataluña en el Exterior).
Con la consejera de Acción Exterior y Gobierno Abierto, el director para la Comunidad Vasca en el Exterior ha conocido las políticas de exteriores desarrolladas por la Generalitat de Cataluña en el contexto de la agenda global y ambos han compartido cuáles son las realidades actuales de las comunidades catalana y vasca en el exterior.
Por su parte en la siguiente reunión, con la directora general de Cataluña en el Exterior, se ha profundizado en esas realidades, conversando sobre las políticas diaspóricas específicas que la Generalitat y el Gobierno Vasco desarrollan para sus comunidades en el exterior.