- Responsables de los nueve ayuntamientos de la Comarca han conocido esta tarde el Plan de actuación inmediata, elaborado con las aportaciones de los ayuntamientos y agentes económicos, sociales y empresariales
- Las tres instituciones vascas aportarán 28,49 millones de euros que permitirán la puesta en marcha de 33 iniciativas destinadas a la revitalización económica y social de Aiaraldea, considerada Zona de Actuación preferente de Euskadi
El Gobierno Vasco y las Diputaciones de Araba y Bizkaia han presentado los ejes y planes de actuación del Plan de Actuación Inmediata de la Comarca de Aiaraldea, aprobado recientemente y cuyo objetivo es la regeneración económica y social de la zona. Las tres instituciones han dado a conocer esta tarde a los alcaldes y alcaldesas de Aiara, Amurrio, Arakaldo, Arrankudiaga, Artziniega, Laudio, Okondo, Orduña y Orozko el documento definitivo de este plan que ha sido elaborado a partir del contraste y las aportaciones de los nueve ayuntamientos y de los agentes económicos sociales y empresariales de la zona.
Tras la reunión, el Diputado General de Álava, Ramiro Gonzalez, la Diputada de Promoción Económica de Bizkaia, Ainara Basurko, y el Secretario General de Presidencia del Gobierno Vasco, Jesús Peña, han detallado los ocho proyectos tractores que se recogen en este plan, cuyo origen es el informe de la ponencia del Parlamento Vasco sobre Aairaldea aprobado en el Pleno del pasado 25 de noviembre.
Precisamente, el representante del Ejecutivo vasco ha resaltado “el excelente trabajo” de la ponencia parlamentaria y se ha mostrado convencido de que estamos ante un “proyecto ilusionante” para hacer de Airaldea una Comarca “sostenible, con empresas arraigadas y motor económico y de empleo”.
“Aprovechar las fortalezas y afrontar los retos de futuro exige necesariamente desarrollar un proyecto permanente en el tiempo y compartido con los ayuntamientos y los ciudadanos y ciudadanas de la Comarca”- ha dicho.
El Plan
Plan de Actuación Inmediata de la Comarca de Aiaraldea es fruto de la coordinación institucional y de la colaboración público-privada y contará con una inversión pública de 28,49 millones de euros (24 de los cuales aportará el Gobierno Vasco); por encima del rango presupuestario de 24/26 millones de euros, establecido en la Ponencia parlamentaria.
El Plan prevé un total de 33 actuaciones, agrupadas en ocho proyectos tractores que tendrán un plazo de ejecución de tres años, 2022-2024. Estos proyectos son:
- Modernización industrial y Recuperación de suelos y edificios industriales.
- Diversificación económica: Sector agroalimentario.
- Diversificación económica: Sector turístico y Comercial.
- Diversificación económica: Sector Cultural.
- Empleo y proyectos de formación profesional.
- Cohesión social: Viviendas sociales.
- Regeneración urbana Barrios vulnerables.
- Medioambiente y movilidad sostenible.
En paralelo con la aprobación de este plan, se está procediendo a la elaboración de un Plan estratégico Comarcal a Medio plazo, en el que quedará insertado este plan de acción inmediata.