El Departamento de Trabajo y Empleo insta a seguir trabajando para “mejorar la situación de las mujeres en nuestro entorno y en el mundo”

0
PRUEBA
  • Con motivo del Día Internacional de la Mujer la viceconsejera de Trabajo ha llamado a lograr que “las sociedades no sigan construyéndose a partir de la desigualdad y la discriminación de la mitad de la sociedad”

El Departamento de Trabajo y Empleo ha instado hoy a seguir trabajando “para mejorar la situación de las mujeres en nuestro entorno y en el mundo, y para lograr que las sociedades no sigan construyéndose a partir de la desigualdad y la discriminación de la mitad de la sociedad”.

La viceconsejera de Trabajo y Seguridad Social Elena Pérez Barredo ha participado hoy en el acto que, con motivo del Día Internacional de la Mujer, ha organizado en Vitoria-Gasteiz el Consejo Superior de Cooperativas CSCE-EKGK y la Confederación de Cooperativas de Euskadi KONFEKOOP.

En su intervención Pérez Barredo ha recordado los momentos tan complicados que están viviendo los y las ciudadanas de Ucrania y en los que “está en juego el futuro de todas las mujeres que creemos en la igualdad. Porque cuando un régimen persigue la disidencia, la diversidad y no respeta los valores democráticos, seremos las mujeres las primeras en sufrirlos”.

Centrándose en la situación en Euskadi, la viceconsejera ha asegurado que “la revolución más importante de las últimas décadas ha sido la entrada masiva de las mujeres en el empleo”, si bien ha recordado que “aún nuestra tasa de actividad está por debajo de la de los hombres. Aún trabajamos menos horas y ganamos menor por hora”.

Sin embargo, ha recordado que en los últimos años se ha conseguido reducir la brecha salarial entre hombres y mujeres del 24,4 al 19,5%, y para ello han sido fundamentales hitos como “la Ley de Igualdad salarial y los planes de igualdad en las empresas” que, precisamente desde hoy, son obligatorias para aquellas con más de cincuenta prosas empleadas.

En este sentido, ha destacado el papel del Departamento de Trabajo y Empleo, y en concreto de la Inspección de Trabajo, para “garantizar que todas esas leyes y normas se cumplan y a las que va a acompañar de forma decidida una reforma laboral acordada con los agentes sociales que pone coto a la temporalidad y la parcialidad no deseada”.