Hoy se abre al público la exposición “30 mujeres inolvidables” del Instituto Vasco de la Mujer, Emakunde, con el impulso del Departamento de Turismo, Comercio y Consumo para su instalación en los mercados de abastos. El Consejero del Departamento de Turismo, Comercio y Consumo del Gobierno Vasco, Javier Hurtado, la directora de Emakunde Izaskun Landaida y la Primera teniente de Alcalde de Vitoria-Gasteiz, Maider Etxebarria han acudido hoy al mercado de Abastos de Vitoria-Gasteiz para visitar la exposición que recoge treinta acuarelas en las que se retrata a mujeres destacadas de la historia de Euskadi.
Se trata de mujeres con un papel importante en distintas disciplinas como la escritura, la pintura, la fotografía, el deporte, la música, la física, la política, el periodismo, la investigación o la docencia. Estas obras se complementan con información y ejemplos de la labor de estas mujeres que quien visite la muestra podrá descargarse en su teléfono móvil a través de distintos códigos QR.
Para el Consejero, Javier Hurtado, la colaboración con esta exposición cumple dos objetivos: “por una parte, acercamos a la ciudadanía las semblanzas de 30 mujeres vascas inolvidables y, además lo hacemos coincidiendo la inauguración con este día tan simbólico y reivindicativo de sus derechos colectivos. La contribución de la mujer a la construcción del mundo tal y como lo conocemos merece el reconocimiento que les ha faltado durante mucho tiempo.”
Por otro lado, al acercar esta exposición a los Mercados se pretende dinamizarlos, en la apuesta del gobierno por los mercados y el comercio en sus políticas de promoción comercial ya que son punto de encuentro, de cohesión social y el modo tradicional de relación entre los productores locales y la ciudadanía.
De hecho, los fondos europeos Next Generation, en su la línea de mercados urbanos sostenibles, ha dotado este año a cinco proyectos de Euskadi por un importe de 3,3 millones de euros. Esta línea persigue financiar planes y proyectos de contenido tecnológico, innovador y de sostenibilidad. Un modelo de comercio digital y sostenible, que sitúa el mercado como elemento tractor de su localidad y foco central de cohesión.