El servicio de grúas de rescate del Gobierno Vasco ha intervenido en 489 incidentes de tráfico durante 2021 en las carreteras vascas

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  • Se calcula que se han evitado más de 1.200 kilómetros de retenciones gracias a la intervención de las grúas.

En su undécimo año de funcionamiento, el servicio de asistencia de grúas ligeras para la retirada urgente de vehículos de la A-8 y accesos, en el entorno metropolitano de Bilbao, ha intervenido en 489 incidentes (155 accidentes y 334 averías). En 195 de los 489 casos, las personas conductoras no tuvieron posibilidad de apartar su vehículo al arcén.

Un incidente de este tipo ocasiona una retención de unos 6,5 kilómetros de media en condiciones de circulación normales. No obstante, debido a restricciones derivadas de la pandemia, de enero a mayo de 2021 los flujos de circulación en los accesos a la capital vizcaína fueron un 2’5 % inferiores a los registrados en el mismo periodo de 2019. Un factor que también se ha tenido en cuenta a la hora de calcular los km de retenciones totales que han podido evitarse. Se estima, por tanto, que el servicio impulsado por el Gobierno Vasco ha evitado unos 1.230 kilómetros de retenciones (195 incidentes por 6,3 Km.).

En palabras de la directora de Tráfico, Sonia Díaz de Corcuera, “El Gobierno Vasco trabaja, no sólo por una seguridad vial y una movilidad segura y sostenible, sino también para hacer que la conducción sea lo más fluida y cómoda posible. Por ese motivo continuamos apostando por el servicio de grúas de rescate, a la vista de su eficacia y los excelentes resultados que está dando en la red viaria vasca.”

Desde la puesta en marcha del servicio hace ya once años, las grúas han tenido 5.722 actuaciones. En 2021 el 31’7 % de las veces se han movido por accidentes, un porcentaje muy similar al de 2020 (31’5), que en 2019 fue del 40’4 % y de casi un 42 % en 2018. Se observa, por tanto, un cierto estancamiento del descenso en los rescates originados por accidentes durante los últimos años, frente al aumento gradual de los rescates por averías. No obstante, hay que tener en cuenta que 2020 fue un año atípico, en el que la circulación en los accesos a la capital vizcaína cayó una media del 40 %, debido a las restricciones derivadas de la pandemia. 

Las grúas, hasta un máximo de cuatro, se posicionan en la A-8, entre el punto kilométrico 110 (Basauri) y el 139 (límite territorial con Cantabria), para la realización de las tareas de rescate de los turismos accidentados en el citado tramo de la A-8, así como en los accesos comprendidos en el mismo, en ambos sentidos de circulación. Las ubicaciones de las grúas se determinan previamente; se trata de puntos estratégicos que abarcan amplios tramos de vía en ambos sentidos. El tiempo medio que transcurre desde que una grúa de rescate recibe el aviso de movilización desde el Centro de Gestión de Tráfico de Euskadi CGTE-ETKZ hasta la llegada al punto exacto en que se requiere la prestación de su servicio, es de unos 12 minutos.

El horario habitual del servicio es de 7:30 a 9:30 horas por las mañanas y de 17:30 a 19:30 horas por las tardes, de lunes a viernes, si bien, este horario es flexible y puede variar estacionalmente en función de los datos estadísticos de accidentalidad. Los vehículos siniestrados se retiran a un lugar seguro, que determina la patrulla de la Ertzaintza que atiende la incidencia. Si esto no fuera posible, se llevan a las instalaciones de la empresa adjudicataria del servicio donde, posteriormente, acude la grúa de asistencia particular del vehículo.