• El Ayuntamiento de Bilbao ha acometido los trabajos de recuperación y puesta en valor de la zona que ha contado con la colaboración del Instituto Gogora y el Ayuntamiento de Sondika
• Los trabajos acometidos facilitan el acceso de visitantes a la zona y el conocimiento de los hechos acontecidos durante la Guerra Civil en Artxanda
Aintzane Ezenarro, directora Gogora, Instituto de la Memoria, la Convivencia y los Derechos Humanos-Gogora, ha asistido a la visita del resultado de los trabajos que el Ayuntamiento de Bilbao ha ejecutado en torno a la trinchera del Cinturón de Hierro de Artxanda. Han encabezado la visita el alcalde de Bilbao, Juan Mari Aburto, y el alcalde de Sondika, Xabier Zubiaur.
Los trabajos ejecutados comprenden la construcción de una pasarela peatonal de madera que facilita el acceso de visitantes a un tramo de la trinchera del Cinturón de Hierro, y restauración de la propia trinchera. De esa forma, la trinchera es accesible para peatones, desde la zona del Parque de la Huella, y lo integra en el Itinerario de la Memoria ya existente.
Con el objetivo de divulgar lo acontecido en la zona durante la Guerra Civil y contruibuir a su puesta en valor se han incluido además unos atriles interpretativos –con información in situ y posibilidad de acceder a más contenido a través de distintos códigos QR-. Los paneles informativos se sitúan, el primero justo encima de la propia trinchera excavada y restaurada y el otro unos metros más atrás, en un rellano natural del terreno.
También se ha instalado señalética direccional para la correcta localización de la pasarela y la trinchera, como por ejemplo desde el Parque de la Huella.
Cinturón de Hierro
En 2018 se señalizó el Itinerario de la Memoria en torno al Cinturón de Hierro en Artxanda, y se instaló un panel de señalética para informar a la ciudadanía del significado de la fortificación, y por otro, contribuir a recuperar la Memoria Democrática de Euskadi.
Desde 2017, el Cinturón de Hierro está considerado Patrimonio Cultural Vasco e Itinerario de la Memoria Democrática de Euskadi, en virtud de un acuerdo firmado entre el Gobierno Vasco, las diputaciones de Araba y Bizkaia y 33 municipios de ambos territorios, que establece el marco global de colaboración para proteger, consolidar, mantener y poner en valor esta línea defensiva.