Gotzone Sagardui: “Vamos a garantizar que todas las personas que vengan de Ucrania tengan una atención en Salud como cualquier ciudadano de Euskadi”

0
urku
  • Euskadi tiene en marcha un proyecto piloto para la Vigilancia Epidemiológica de las infecciones respiratorias agudas (IRA)

La consejera de Salud, Gotzone Sagardui, ha sido entrevistada, esta mañana, en el programa “Boulevard” de Radio Euskadi, donde ha asegurado que se va a garantizar que todas las personas que vengan de Ucrania tengan una atención en Salud como cualquier ciudadano de Euskadi.

Asimismo, ha apuntado que se está trabajando en la coordinación para responder a las solicitudes que están llegando de los centros de salud de Ucrania de productos sanitarios y farmacéuticos. “Lo mismo que estamos haciendo respecto a las personas que necesitan tratamientos oncológicos o intervenciones urgentes o tengan alguna otra dolencia que pudiera requerir de un traslado”, ha añadido. En este sentido, ha remarcado que se ha puesto a disposición del Ministerio “nuestras capacidad y posibilidades” para que si fuera necesario fueran tratadas en Osakidetza.

Pandemia

Preguntada por el uso de la mascarilla en interiores, la consejera de Salud ha subrayado que la decisión se adoptará en función de la evolución de la pandemia y basándose en el criterio de los expertos de salud pública, y, por el momento, “estamos en una situación de repunte en la pandemia, hoy superamos los 900 nuevos contagios, sigue habiendo un gran número de personas contagiadas”. Así, Sagardui ha señalado que habrá que seguir de cerca la evolución y ha indicado que nos quedan meses de convivir con el virus. “Soy optimista al respecto. Creo que estamos en una buena senda. Esperemos que sea un pequeño repunte y nada más”, ha añadido.

Vigilancia epidemiológica

En la entrevista la consejera de Salud ha informado que Euskadi lleva meses trabajando en el diseño de un nuevo sistema de Vigilancia Epidemiológica para aquellas infecciones respiratorias causantes de enfermedades como la gripe, el resfriado común, la bronquiolitis o incluso la COVID-19. Algo que dio a conocer ayer en la reunión del Consejo Interterritorial de Sanidad celebrado en Zaragoza donde se ha abordado la necesidad de dar pasos en esta dirección en todas las comunidades autónomas.

Así, Sagardui ha explicado que, en octubre de 2021, coincidiendo con la campaña de vacunación antigripal, el Departamento de Salud y Osakidetza decidieron poner en marcha las bases de un nuevo sistema de vigilancia de la Infecciones Respiratorias Agudas – IRA. Una vez establecido el sistema, éste permite vigilar las patologías que se consideren de interés, es este caso una IRA y conocer cuál puede ser la incidencia real en la población general.

En cuanto a resultados, destacar que el sistema de vigilancia epidemiológica está funcionando de forma satisfactoria y gracias a él Euskadi dispone de resultados de detección de gripe, SARS-CoV-2, metaneumovirus, parainluenza, virus respiratorio sincitial (VRS), adenovirus y rinovirus a partir de una única muestra clínica.  Así, en la última semana, se han confirmado el 76,1% de los 46 casos sospechosos respiratorias enviadas al laboratorio, lo que sitúa la tasa de incidencia semanal en torno a 235 casos por 100.000 habitantes. Concretamente, se observa un aumento notable en el número de detecciones de gripe en esta última semana, una tendencia que también se ve en Europa y en el Estado, aunque sin impacto en el sistema asistencial.