La Vicelehendakari recuerda que la respuesta a la actual situación tiene que consensuarse con autonomías y partidos políticos

0

La Vicelehendakari y consejera de Trabajo y Empleo del Gobierno vasco, Idoia Mendia, ha recordado esta mañana que hay un compromiso del Gobierno de España de consensuar la respuesta a las consecuencias socioeconómicas del conflicto en Ucrania con las distintas autonomías y con los partidos políticos, y que no se pueden improvisar medidas que luego no sean respaldadas.

A preguntas de los periodistas tras la firma de un Protocolo de colaboración con los Clústeres de Euskadi, la Vicelehendakari ha expresado su comprensión ante la inquietud y la “angustia” de todos los sectores por la situación que se está generando, pero ha recordado que en la Conferencia de Presidentes celebrada el pasado domingo el Gobierno de España se comprometió a crear una conferencia sectorial específica para abordar esas respuestas.

Además, esas respuestas deberán ser respaldadas en el Congreso de los Diputados, para lo que el Gobierno de España ya está hablando con todos los grupos. “Necesitamos medidas eficaces, medidas efectivas”, ha insistido, apelando al trabajo conjunto de todos: Gobierno central, Gobiernos autonómicos y todas las fuerzas políticas, “en particular de la principal fuerza política de la oposición de este país, que es el Partido Popular, que no puede mirar para otro lado”.

La Vicelehendakari ha añadido que hay que enviar mensajes de responsabilidad y tranquilidad “también de esperanza ante el Consejo Europeo”. Con respecto a que en otros países se estén tomando estos días determinadas medidas, ha recordado que en España ya se han tomado algunas, como las referidas a la tarifa eléctrica en la parte que puede actuar el Gobierno estatal, o que aquí hay menos impuestos en el carburante.

“De nada serviría que el Gobierno saliera improvisando medidas si luego no son efectivas y no son respaldadas en el Congreso. No estamos en las mismas circunstancias que otros países, que a lo mejor tienen unas mayorías más estables o una oposición más constructiva, que arrima más el hombro”, ha concluido.