El consejero Arriola presenta la ampliación de la línea de tranvía entre Atxuri y Bolueta

0
PRUEBA
  • El Consejero Iñaki Arriola y el Alcalde Juan Mari Aburto han hecho esta mañana el anuncio tras recorrer previamente el nuevo trazado de 2,3 kilómetros

La ampliación del Tranvía de Bilbao entre Atxuri y Bolueta entrará en servicio el próximo viernes 25 de marzo. El anuncio lo han hecho público esta mañana el Consejero de Planificación Territorial, Vivienda y Transportes, Iñaki Arriola, y el Alcalde Bilbao, Juan Mari Aburto, tras recorrer en tranvía los 2,3 kilómetros del nuevo tramo que suma dos nuevas paradas a la red del metro ligero de la capital vizcaína.

A partir del viernes, el tranvía de Bilbao pasará a contar con un trazado de 8 kilómetros y un total de 16 paradas ubicadas entre Bolueta y La Casilla. La prolongación del tranvía hasta Bolueta ha supuesto una inversión de 5,2 millones de euros financiados en un 65 por ciento por el Gobierno Vasco y en un 35 por ciento por el Ayuntamiento de Bilbao.

La ampliación del tranvía hasta Bolueta beneficiará a unas tres mil personas residentes en el área más próxima de la nueva parada de un barrio que ha experimentado un apreciable desarrollo urbanístico en los últimos años.

ABUSU

La parada de nueva construcción de Abusu es la gran novedad del nuevo trazado. Ubicada a la salida del túnel de Miraflores en sentido Bolueta, junto a la Ikastola Abusu, mejora la accesibilidad y potencia la conexión entre el centro educativo y la zona de La Peña, lo que implicará un gran incremento de flujo de paso peatonal por la acera del lado del monte.

Para facilitarlo, se incrementará la sección de paso útil de este lado de la acera, pasando de los 2 metros actuales a 3 metros, dando continuidad a la parada hasta el acceso al recinto escolar.

La solución de la nueva parada se configura mediante dos andenes laterales situados a ambos lados de las vías, conectados con un paso a nivel al que se accederá desde la acera mediante rampas.

Esta disposición ha supuesto una mínima intervención sobre el trazado ferroviario previo, ya que solo ha sido necesario un desplazamiento mínimo de las vías, manteniendo la cota en altura. La parada cuenta con dos andenes de 30 metros de longitud y con un ancho variable de 3 metros a 5 metros en el lado de la ría y de 3,6 metros en el lado del monte.

Cada andén cuenta con una marquesina que, además de proteger de las inclemencias meteorológicas, estará dotada de todos los elementos necesarios para el control de paso y compra de billetes (canceladoras y expendedora), armario de instalaciones, así como rótulos informativos y publicitarios.

En Bolueta ha sido necesario adecuar la estación a las características y exigencias del modo tranviario, mientras que en Atxuri la parada sigue estando en su lugar de siempre. En la playa de vías de la centenaria estación, se han mantenido los desvíos existentes que permiten el acceso a talleres y cocheras, ya que son compatibles con el servicio tranviario y permiten la maniobra de las unidades de mantenimiento de la vía. Así mismo, se ha rebajado la cota de andén y otras obras menores de adaptación.

NUEVA PARADA

En su comparecencia ante los medios de comunicación Arriola y Aburto han anunciado, además, el acuerdo alcanzado entre ambas instituciones para dotar al tramo con una nueva parada que estará ubicada a la altura de la rotonda de Avenida de Miraflores  con Avenida Indalecio Prieto.

La nueva parada contará con un ascensor que conectará con la avenida de Miraflores para dar servicio a las personas residentes en la parte baja de Santutxu y con parada intermedia en el Paseo de Los Caños. Así mismo, se habilitará un camino que bordeando el Ibaizabal, irá hasta la pasarela que enlaza el Paseo de Los Caños con la calle Zamakola. La previsión es que antes de verano se pueda proceder a la licitación del proyecto constructivo que determinará el coste y plazo exacto de la actuación.