La Delegada de Euskadi en Argentina – Mercosur Sara Pagola realizó una visita oficial a la provincia de Córdoba (Argentina)

0
PRUEBA

* Desde 2020, la provincia argentina viene manteniendo una cooperación técnica con Euskadi, para aprender de la experiencia vasca en materia de desarrollo productivo.
* El viaje logró el objetivo de afianzar los lazos entre ambas regiones y abrir la puerta a otros sectores de intercambio.

Durante tres días, la Delegada y su equipo, la responsable institucional y el responsable empresarial tuvieron la oportunidad de realizar una agenda que incluyó reuniones con el Gobierno de la Provincia de Córdoba, el sector académico y el empresarial. De los encuentros con el sector público, participaron la Secretaría de Fortalecimiento Institucional, que lleva el tema de agenda 2030; el Ministerio de Ciencia y Tecnología, interesados en los temas de industria 4.0 y transferencia tecnológica entre el sector público y privado; la Secretaría de Industria, quien está llevando a cabo un fuerte trabajo con la matriz productiva cordobesa en temas de clusterización; y la Secretaría de Vinculación Comunitaria, Protocolo y Comunicación, que llevan adelante un interesante programa de territorialización de la administración pública en barrios de alta vulnerabilidad. Un punto notable de la visita fue el encuentro con la Ministra de la Mujer cordobesa, quien durante el recorrido al Polo de la Mujer, expuso sobre el importante trabajo que hacen para asistir de forma integral a las mujeres víctimas de violencia.

Desde 2020, Córdoba y Euskadi iniciaron un intenso proceso de intercambio ya que la provincia está interesada en conocer la experiencia vasca de desarrollo productivo. En dos años, se han realizado una veintena de encuentros virtuales sobre economía del conocimiento, vinculación tecnológica productiva, innovación y emprendedurismo, clusterización, economía circular, gestión industrial, industria 4.0, parques tecnológicos, entre otros.
El encuentro con el Rector de la Universidad Católica de Córdoba, dirigida por los jesuitas, Padre Alfonso Gómez Boulin SJ fue especial por los lazos que la unen con Euskadi y porque, en los últimos dos años, su Escuela de Negocios ha trabajado junto a la matriz productiva de la provincia y el gobierno cordobés el proceso de clusterización, en el marco de un acuerdo con el Instituto Vasco de la Competitividad Orkestra. Un segundo encuentro académico fue con la facultad de turismo y ambiente de la Universidad Provincial de Córdoba, quienes, en conocimiento de la referencia mundial de la gastronomía vasca, están interesados en realizar intercambios con las escuelas de cocina de Euskadi.
Para cerrar la agenda institucional, la Delegada expuso sobre la actualidad del perfil productivo y del sistema vasco de ciencia, tecnología e innovación de Euskadi en el Foro de Empresarios de la Región Centro, una institución de tercer grado que agrupa 70 cámaras empresarias de todos los sectores productivos de las provincias de Córdoba, Santa Fe y Entre Ríos y representa el 30% de PIB de Argentina.

En la agenda de la Delegada no podía faltar el encuentro con la diáspora vasca. Durante la visita oficial, también tuvo oportunidad de llevar el abrazo de Euskadi a quienes integran las euskal etxeak de la capital cordobesa Gerora y Gure Txokoa, animándolos a seguir difundiendo la cultura vasca y el euskera, sobre todo luego de parada que ha supuesto la pandemia para sus actividades.

Córdoba, una región con similares características en el Cono Sur

Con 3.760.450 habitantes, Córdoba es la segunda provincia de Argentina con mayor cantidad de habitantes (8,3% del total) y una participación del 8,8% en el PIB nacional. A su capital la llaman “La Docta”, por ser la sede de la primera universidad del país y uno de los polos académicos más importantes de América del Sur. Su superficie es de 165.321 km2, 23 veces más grande que la Comunidad Autónoma Vasca. Sus características climáticas favorecen varias actividades primarias como la agricultura, la ganadería, la explotación forestal y la minería. Estas actividades se complementan con un importante desarrollo industrial, principalmente orientado a los sectores metalmecánico, agroindustrial, comercio y turismo. Concentra el 30% de la producción automotriz argentina. En la última década, se ha destacado por el desarrollo de la industria del software. Más del 90% de sus empresas son pymes.
El próximo 9 de abril, Córdoba asumirá la presidencia de la Región Centro, un bloque regional formado junto a las provincias de Santa Fe y Entre Ríos que busca promover el desarrollo económico, social y humano de la región. De esta manera, Córdoba presidirá todos los órganos integrados por las tres administraciones provinciales de la región y los foros de empresarios, de entidades profesionales, de organizaciones del trabajo y de universidades, ciencia y tecnología.