El nuevo plan de euskera de Osakidetza busca generar más espacios para fomentar su uso como lengua de trabajo

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PRUEBA

Más de la mitad de la plantilla de Osakidetza ha acreditado ya el nivel de euskera exigido en su plaza, una cifra que se ha duplicado desde 2013

 

El III Plan de Normalización del Uso del Euskera da respuesta a las necesidades detectadas respecto al uso del euskera en el ámbito sanitario por parte de la ciudadanía y se compromete con la tarea de fomentar el uso del euskera entre las y los profesionales de Osakidetza.

A lo largo de los próximos de 6 años (2022-2028) el nuevo Plan, aprobado recientemente por el Consejo de Administración de Osakidetza, establecerá las medidas de fomento del uso del euskera que deberán ser aplicadas en todas las organizaciones de servicios que componen Osakidetza. Éste III Plan de Euskera da continuidad al proceso de normalización del euskera en Osakidetza, iniciado en el año 2003, adaptando sus objetivos y sus acciones en tres ámbitos: la situación y los datos actuales en torno al euskera, los diferentes niveles asistenciales de Osakidetza y a su nivel de prioridad determinado en el propio plan.

Uno de los principales propósitos del nuevo Plan de Euskera es que la totalidad de la población de Euskadi manifieste en qué lengua quiere relacionarse en Osakidetza. En este sentido, la nueva Carpeta de Salud es la herramienta más sencilla y rápida para registrar la lengua en la que ser atendida o atendido, por lo que Osakidetza anima a sus usuarios y usuarias a que la utilicen para formalizar el registro idiomático. A través del menú opciones-cambio de idioma, es posible elegir la lengua preferente de comunicación con Osakidetza de forma fácil y segura.

En estos momentos, más del 70 % de los usuarios y usuarias de Osakidetza ya ha manifestado en qué lengua quiere recibir la atención sanitaria, pero el objetivo del Plan de Euskera es finalizar ese proceso. Así, al término de la duración de este Plan, se intentará que la totalidad de las personas usuarias hayan realizado el registro de su lengua de comunicación con Osakidetza.

Oferta asistencial en euskera centrada en la persona

Con esta iniciativa Osakidetza quiere conocer las preferencias de sus usuarias y usuarios en torno la lengua de comunicación en el ámbito sanitario. El objetivo de este registro es, en función de la demanda, poder articular una oferta integral en euskera de los servicios sanitarios que se precisen en los diferentes niveles de asistencia, ya sea en atención primaria, atención especializada o salud mental.

Osakidetza dispone ahora de una herramienta que le permite medir con precisión los requerimientos idiomáticos de la ciudadanía y dar una respuesta ajustada a sus necesidades.

En el caso de las personas que elijan el euskera como lengua prioritaria, tanto en su registro de paciente en las aplicaciones asistenciales, como en otros elementos identificativos se mostrará el signo azul con la letra e, que indica preferencia por uso del euskera en su relación con Osakidetza.

En la actualidad, del total de personas que han registrado su idioma de preferencia, 1,6 millones ­­–más del 70% de usuarios o usuarias-, en torno al 20% ha manifestado que desea ser atendido o atendida en euskera.

 

Generación de espacios con el euskera como lengua de trabajo

En lo que respecta a las y los profesionales de Osakidetza, el nuevo Plan de Euskera pretende continuar con el proceso de aumento de la plantilla bilingüe, que ha logrado que en la actualidad el 52,8% de los profesionales tenga el perfil de euskera acreditado, cifra que duplica los resultados al inicio del anterior plan, que fue en 2013.

Además, Osakidetza prevé proseguir con el impulso al aprendizaje y perfeccionamiento del euskera por parte de sus profesionales, dando continuidad al sistema de ayudas a la euskaldunización a través del cual, y a lo largo del anterior Plan, ha formado a 15.087 profesionales de la Organización.

El nuevo Plan recoge entre sus objetivos el desarrollo completo en euskera de las aplicaciones informáticas corporativas. Esta adaptación total al euskera de los principales sistemas de información de Osakidetza, va a permitir, por ejemplo, que los profesionales del ámbito clínico-asistencial que atiendan a pacientes en euskera puedan hacer un uso extensivo de la historia clínica y lleguen a escribir sus evolutivos en euskera y expedir documentación en dicha lengua.