‘Kalez Kale Hondarribia hobetzen’ avanza con las obras de mejora de Kosta kalea

0
PRUEBA

Junto con el inicio de las obras en Donosti kalea, al mismo momento ha dado comienzo el proyecto de mejora en Kosta kalea. Ambas iniciativas están englobadas en el programa ‘Kalez Kale Hondarribia hobetzen’, un programa de actuaciones que busca la mejora de las calles y el entorno urbano de Hondarribia y forma parte de la Estrategia Municipal de Desarrollo Sostenible.

En la misma calle se ha presentado el proyecto concreto de Kosta kalea. En el acto han participado el el edil responsable de Medioambiente y Movilidad, Juan Luis Silanes y el concejal de Obras Gonzalo Carrión.

El concejal Juan Luis Silanes destaca que “KALEZ KALE Hondarribia hobetzen’ refuerza la estrategia de creación de corredores y entornos escolares seguros, y recuperamos aceras creando nuevos espacios estanciales. Además, mejoramos la interconexión de la malla ciclable de Hondarribia. Además, el proyecto “introduce nuevas medidas de calmado de tráfico que dotan de mayor seguridad a peatones y ciclistas y propone un modelo pionero de convivencia entre vehículos a motor, peatones y ciclistas”.

“El proyecto concreto de Kosta kalea ha sido un ejercicio de participación ciudadana muy positiva. Durante cinco meses nos hemos reunido cuatro veces con los vecinos de la zona y diversos agentes, y entre todos, siempre teniendo en cuenta que hay gente que estará más a favor que otra, hemos consensuado un proyecto concreto.

Proceso participativo

Para Kosta Kalea, ‘KALEZ KALE Hondarribia hobetzen’ ofrece una solución pionera de movilidad no exenta de retos. Es prioritario cambiar nuestros hábitos y dejar concebir Kosta Kalea como una carretera de paso hacia una calle de uso residencial y estancial.

“En la mesa de participación se han consensuado los siguientes objetivos: el uso residencial prioritario para Kosta kalea, la priorización del uso peatonal y ciclista, la mejora de la seguridad peatonal y ciclista y seguir manteniendo el servicio de transporte público.

El Concejal Gonzalo Carrión ofrece más información. “Vamos a poner en marcha medidas que fortalecen la seguridad de peatones y ciclistas, como son el estrechamiento de calzada que hace disminuir la velocidad de tránsito, pasos para peatones en plataforma, reductores de velocidad mediante el uso de Pasos Berlineses y la implantación de señalización horizontal y vertical para prioridad ciclista.

Además, vamos a ampliar aceras y reubicar elementos de mobiliario urbano y farolas; a lo largo de toda la calle se amplía el espacio a disposición de peatones, y cambiaremos las luminarias por tecnología LED de bajo consumo y se optimiza la iluminación de calle y calzada. Así, mejoraremos la accesibilidad de toda la calle para permitir el paso de peatones y personas con movilidad reducida.

Un programa global

Hay que recordar que ‘Kalez Kale Hondarribia hobetzen’ es un plan de acción integral que persigue una movilidad más justa, sostenible y segura para Hondarribia con independencia del medio de transporte que se utilice. Es un proyecto que ha sido trabajado durante años y que ha necesitado de la coordinación de muchos departamentos del Ayuntamiento, a los que agradezco su labor en conjunto que ha permitido que en pocos días de comienzo un proyecto clave para Hondarribia, y que irá ejecutándose en distintos ejercicios.

Incorpora los objetivos marcados en la Agenda 2030, busca un equilibrio de zonas y barrios de la ciudad, y apuesta por la conservación, mantenimiento y renovación de nuestra Ciudad. Es un ambicioso proyecto que aúna el esfuerzo de los servicios municipales con la participación activa de la ciudadanía y cuyo objetivo no es otro que la mejora de Hondarribia calle a calle, siempre pensando en las personas que viven en Hondarribia.

El área de trabajo del proyecto tiene cinco zonas: Donostia Kalea eremua, Kosta Kalea, Harresilanda Kalea eremua, Gibeleta Auzoa y Sabin Arana eremua. En las dos primeras zonas los trabajos ya han dado comienzo. El presupuesto es de 3.329.404,07 euros, dará comienzo oficialmente el lunes 7 de marzo, y con una duración estimada de 15 meses.