Bilbobus incorpora en su aplicación una locución de los tiempos de espera en cada parada testada por la ONCE

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El Área de Movilidad y Sostenibilidad continúa implementando progresivamente las mejoras a su alcance para adaptar y facilitar el acceso a Bilbobus. En este contexto, el servicio municipal ha incorporado en su app una locución de los tiempos de espera en cada parada testada por la ONCE.

Trabajamos para que la ciudad sea cada día más accesible en un sentido amplio, y este tipo de acciones suponen un avance muy importante para las personas que lo necesitan. Además, este es un primer paso mientras trabajamos en una renovación integral de la aplicación que contemple otras mejoras y funcionalidades que mejoren la accesibilidad en todos los aspectos”, ha explicado Nora Abete, Concejala de Movilidad y Sostenibilidad del Ayuntamiento de Bilbao.

En la misma línea, el Delegado territorial de ONCE Euskadi, Juan Carlos Andueza, tras destacar el trabajo que conjuntamente han realizado técnicos de ambas instituciones para desarrollar esta nueva funcionalidad, ha asegurado que “el de hoy es un paso importante de colaboración para seguir avanzando en el desarrollo e implantación de nuevas funcionalidades para los usuarios, buscando un ciudad global en todo el transporte público de Bilbao”.

La nueva funcionalidad de la aplicación es capaz de identificar en qué parada se encuentra la persona usuaria y realizar una lectura en alto de los tiempos de espera de las líneas que pasarán por allí. La locución automática se realiza tanto en euskera como castellano y supone una mejora sustancial de la accesibilidad para las personas con problemas de lectura o visibilidad.

Esa localización de la parada, de gran precisión, detecta la señal bluetooth que emiten unos pequeños dispositivos escondidos dentro de las nuevas marquesinas. La aplicación es capaz de convertir esa señal en un código de parada, para seguidamente locutar en voz alta los tiempos de espera correspondientes a las líneas que pasan por esa parada, tanto en euskera como castellano.

En las zonas donde existen dos paradas cercanas entre sí, la app mostrará ambas en la pantalla para que la persona usuaria elija la que le interese.

La nueva funcionalidad de la aplicación móvil de Bilbobus podrá utilizarse en las 245 paradas que cuentan con las nuevas marquesinas, y estará operativa en todas antes de que termine el año.

Por otra parte, Bilbobus también ha sustituido recientemente el programa de publicación de tiempos de espera. Ahora este servicio está conectado directamente al sistema que geolocaliza todas las unidades y, por tanto, se ha conseguido mejorar sustancialmente los tiempos de espera ofrecidos.

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