Convenio marco para la participación de euskadi en el programa complementario de I+D+i en materiales avanzados (Consejo de Gobierno 29-3-2022)

0
PRUEBA

El consejo de Gobierno ha autorizado en su reunión de hoy, a propuesta del consejero de Educación, la suscripción de un convenio marco por el que se establece un protocolo general de actuación entre el la Administración General del Estado -a través del Ministerio de Ciencia e Innovación- y la Administración de Euskadi –a través de Departamento de Educación-, para realizar un programa de I+D+I en el marco del plan complementario en el área de Materiales Avanzados. 

Mediante la participación en este programa, Euskadi percibirá 5.559.000 euros de financiación europea, en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia. Euskadi se compromete, por su parte, a aportar 4.641.000 euros para cofinanciar el programa. Por tanto, El proyecto que Euskadi desarrollará en el área de la investigación de excelencia en Materiales Avanzados ascenderá 10,2 millones de euros. 

Esta nueva vía de financiación europea se destinará a, entre otras cuestiones, impulsar una investigación multidisciplinar sobre el grafeno y otros materiales bidimensionales; desarrollar e integrar materiales y procesos innovadores clave en la transición energética hacia una economía verde y resiliente; o a diseñar materiales con funcionalidades avanzadas, que sirvan de base para desarrollar aplicaciones que cubran necesidades sociales en los ámbitos de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones, Salud, Movilidad, y Habitat y Medio Ambiente. 

La coordinación científica del plan complementario en el área de Materiales Avanzados la llevará a cabo el Donostia International Physics Center (DIPC). Junto con Euskadi, participan en este programa las comunidades autónomas de Cataluña, Comunidad Valenciana, Aragón, Madrid y Castilla y León. 

Euskadi participa en cuatro planes complementarios, en las siguientes áreas científico-técnicas: Energía e Hidrógeno Renovable; Biotecnología aplicada a la Salud; Comunicación Cuántica; y Materiales Avanzados. Estas dos últimas áreas son lideradas por el Departamento de Educación.