El diputado general de Bizkaia, Unai Rementeria, ha reclamado un nuevo sistema global de relaciones entre Euskadi y el Estado, basado en el modelo del Concierto Económico. Según ha dicho, el Concierto asegura el equilibrio en las relaciones financieras entre las administraciones estatal y vasca, por lo que es un modelo de cómo deberían ser las relaciones entre ambas partes en los ámbitos donde no existe ese equilibrio.
Como caso más evidente, ha señalado las relaciones de orden jurídico y político recordando que, 43 años después de la aprobación del Estatuto de Gernika, aún quedan competencias sin transferir. Por eso, concluye, necesitamos un nuevo sistema global de relaciones entre Euskadi y el Estado basado, como el Concierto Económico, en la bilateralidad, el pacto y la no imposición.
A juicio del diputado general, la extensión de esta cultura del acuerdo a ámbitos jurídico-políticos permitiría superar la actual situación de estancamiento y frustración y avanzar en el autogobierno, asegurando así el respeto a la libertad de los ciudadanos para decidir su futuro.
En la jornada sobre el Cupo organizada por Ituna, el Centro de Documentación e Investigación del Concierto Económico, Rementeria ha dicho que este es la expresión más actual y genuina de los derechos históricos del pueblo vasco, así como su principal herramienta de autogobierno.
Participación de las haciendas forales en la fiscalidad internacional
Como administraciones tributarias integrales (con capacidad normativa, de gestión e inspectora), Rementeria ha reclamado la participación de las haciendas forales en los foros internacionales donde se definen las nuevas reglas fiscales que deben dar respuesta a realidades como la globalización económica, la digitalización de las relaciones comerciales y la facilidad en la deslocalización de las actividades económicas y financieras.
Bajo la premisa de que la fiscalidad internacional debe asegurar que la imposición se produzca donde se genera el valor y por el importe realmente generado, Rementeria ha dicho que la participación de las instituciones vascas en ese proceso resulta ineludible, dado que la distribución de las bases imponibles es precisamente la parte esencial del Concierto Económico. Este establece los puntos de conexión que determinan la atribución de los hechos imponibles para una u otra administración, por lo que para Rementeria el proceso de revisión de la fiscalidad internacional encaja de forma natural en el espíritu del Concierto.
The Biscay model
Además de poner en valor la estabilidad que ofrece el Concierto Económico, Unai Rementeria ha destacado la capacidad de innovación, tomando como referencia el trabajo desarrollado por la Diputación de Bizkaia junto al University College London, bajo la dirección de la profesora Mariana Mazzucato, para adaptar la tributación a los Objetivos de Desarrollo Sostenible.
Así, ha subrayado que The Biscay Model, el resultado de ese trabajo conjunto es una referencia europea en esa adaptación, y capacita a la normativa tributaria de Bizkaia para adecuarse al cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible.
Mejorar el conocimiento del Concierto
Como uno de los principales retos que debe afrontar el Concierto, Rementeria ha subrayado la necesidad de mejorar su difusión y conocimiento. Del desconocimiento y cierta indiferencia por parte de la ciudadanía así como profesional e institucional, ha dicho, parten muchas de las decisiones administrativas y judiciales que tanto en España como en Europa han tratado de poner en tela de juicio el Concierto Económico.
Por ello, ha asumido el compromiso de la Diputación Foral de extender el conocimiento y la adhesión al Concierto Económico, agradeciendo el trabajo que desarrollan las asociaciones Ituna y Ad Concordiam, las universidades del País Vasco y Deusto o la Comunidad del Concierto, liderada por Pedro Luis Uriarte.
La entrada Rementeria aboga por extender el modelo del Concierto Económico a las relaciones políticas entre Euskadi y el Estado se publicó primero en BizkaiaGaur.